lunes, 18 de noviembre de 2013

DRAGON'S DOGMA - DARK ARISEN (XBOX360)




 Hoy hago la review de uno de los pocos juegos con los que me he dado por vencido recientemente, al menos de momento, y solo con su expansión. Se trata de Dragon's Dogma y más en concreto de la versión Dark Arisen, que lleva una "mazmorra" extra y algunas mejoras. Como no he jugado a la versión normal del juego solo puedo valorar la DA, pero sé que hay algún cambio más a parte de la expansión. Decía que me he dado por vencido, pero solo con la expansión, no con el juego principal, ahora explicaré porqué.

Dragon's Dogma es un RPG creadopor Capcom, pero lejos de los JRPG tipo Final Fantasy y más cercano a los juegos de rol occidentales tipo Skyrim o Dark Souls por poner algún ejemplo. Esto implica un mundo abierto, muchas horas, subida de niveles, habilidades, magias, etc etc, pero con una estética medieval más seria que la que podemos ver en un JRPG.

Este juego empieza con una especie de introducción en la que llevaremos a un personaje más avanzado de nivel y luchando contra enemigos grandes, que se corresponde con parte de la demo que está colgada en el Live de Xbox. Sin embargo esta parte dura poco y ya tendremos que crear a nuestro personaje. Solo podremos ser humanos pero tendremos una libertad estética bastante amplia.


Tendremos que elegir también una de las clases iniciales básicas: luchador, mago, arquero. Con estas clases iniciaremos el juego, donde se nos cuenta como nuestro poblado es atacado por un dragón, que elige a nuestro personaje para ser un "Arisen" que pueda enfrentarse a él más adelante. Realmente la historia es bastante insípida, en la que como siempre tendremos que salvar al mundo del dragón malvado.

Lo bueno del juego es el sistema de combate, las habilidades y magias, además del sistema de peones (pawns) algo muy original. Por un lado el sistema de combate es muy directo, podremos asignar habilidades en función de nuestra clase que gastarán stamina o magias espectaculares, algo que mejorará conforme luchemos con esa clase y podamos asignar nuevas habilidades más poderosas. Además este juego permite cambiar la clase en casi cualquier momento, por lo que si nos cansamos de ser guerrero podremos ser mago, etc, aunque tendremos que mejorar desde 0 las habilidades de la nueva clase elegida, pero no perderemos las de la anterior clase.


Además de las clases iniciales podremos elegir un poco después, clases o vocaciones combinadas: guerrero místico, asesino, arquero mágico, etc.  Como siempre tendremos un sistema de mejora de niveles, que irán acompañados de mejoras en estadísticas automáticas, y el añadido de puntos que nos permitirán adquirir esas nuevas habilidades.

El inventario también tiene bastante "peso" en el juego. Podremos llevar una cantidad de kgs limitada en inventario, pero además cuanto más llevemos más nos veremos afectados en cuanto a una recuperación de stamina más lenta por ejemplo. La cantidad de objetos que podremos recoger por todo el mapa es inmensa, desde piezas de armadura y armas a pociones, hierbas o otros objetos que podremos combinar para obtener otros o para mejorar nuestro equipo en el herrero.

Es muy importante el tema de las condiciones en este Dragon's Dogma, ya que además del peso tendremos que tener en cuenta los hechizos o condiciones negativas que nos provoquen los enemigos, que nos podrán cegar, petrificar, envenenar, etc. Incluso pasar por un río nos mojará y nos provocará efectos adversos en las batallas. Para mejorar esto podremos usar pociones, hierbas, etc, pero a costa del peso del inventario. Por suerte en el juego principal no tendremos muchos enemigos que nos alteren nuestro estado.


Y al igual que tienen importancia los ataques de los enemigos sobre nosotros, también lo tendrán las condiciones climatológicas, con vientos que nos harán andar con dificultad e incluso la noche. La noche es una de las cosas más temida del juego, ya que no veremos prácticamente nada incluso llevando una linterna, y los enemigos serán mucho más fuertes, por lo que será necesario intentar salir temprano para que no nos oscurezca en medio del camino.


Por suerte no iremos solos en esta aventura, sino que contaremos con los pawns o peones. Estos serán personajes de apariencia humana, pero que necesitarán de un arisen con el que estarán vinculados para tomar decisiones... o así nos lo explican al menos. En resumen podremos crear 1 solo personaje secundario o peón, que será el que nos acompañe durante la aventura y además podremos elegir a 2 más. Cada peón podrá tener solo una de las clases principales, no las combinadas, y podremos elegirlos según nuestras necesidades en ese momento, pero con limitaciones.

Lo bueno y original viene en que aquí es donde se incluye el modo "multijugador". Nuestro peón podrá ser reclamado para ayudar por otra persona en su juego, y los 2 peones que elijamos nosotros podrán ser también de otras personas. Estos peones lucharán de forma automática, pero esto reportará beneficios para ambas partes, ya que nuestro peón podrá aprender sobre enemigos a los que se enfrente e incluso ganar Rift Cristals, que son la moneda necesaria para poder "contratar" a peones más poderosos. Por supuesto no será necesario contratar a nadie, pero será mejor llevar un equipo de 4 personajes que solo de 2, compuesto por magos, arqueros o guerreros, de manera que nuestro equipo estará bastante equilibrado.



El límite a la hora de elegir peones lo pondrá nuestro nivel, ya que si queremos elegir a un peón con más nivel que nuestro personaje principal tendremos que pagar bastantes Rift Cristals, a no ser que sea un peón de alguna persona en nuestra lista de amigos del Xbox Live, que hará que nos salga gratis. Eso sí llevar a un peón más poderoso nos facilitará las batallas pero nos dará menos experiencia.

Como cualquier RPG tendremos una misión principal y varias secundarias. Las misiones secundarias en algunos casos serán similares (como las de escolta), pero no llegaremos a cansarnos de ellas porque habrá bastante variedad. La trama principal será la que lleve el peso del juego y la más interesante, pero las secundarias aportarán datos de la historia interesante además de dinero, experiencia y equipo.

Respecto a los enemigos, hay variedad, pero para la duración que tiene el juego no es tanta. Lo bueno es que cada enemigo tendrá un punto débil, que hará que tengamos que averiguar su punto débil para facilitar las cosas. También tendremos enemigos grandes como Cíclopes, Trolls, Quimeras, etc, a los que podremos escalar para poder atacar. La verdad es que el sistema de combate está muy logrado.
 

La curva de dificultad es algo pronunciada en el juego, ya que al principio nos costará poder matar enemigos, y tendremos que mejorar bastante de nivel para ir con soltura por el mapeado.

Técnicamente el juego luce bien, pero hay momentos de bajones de frames y enemigos y personajes que tardan unos segundos en aparecer, para que podamos interactuar con ellos. A nivel sonoro, es correcto, aunque la sincronización labial incluso en inglés y la actuación de los actores de doblaje deja bastante que desear.

 El juego principal me ha durado algo más de 40h, añadiendo alguna misión secundaria pero no todas.

Por supuesto en esta edición contamos con la expansión Dark Arisen, en la que tendremos que viajar a la Bitterblack Isle. Y ojo que aquí la cosa se complica. Podremos ir cuando queramos pero lo recomendable es ir en nivel 70... aunque lo normal será llegar alrededor del 50. Los enemigos son mucho más fuertes, y lo más importante es que casi todos nos podrán condiciones negativas, por lo que tendremos que llevar siempre muchas pociones encima. Además esta mazmorra será mucho más lineal, y aunque podremos descansar para recuperarnos, casi siempre iremos hacia adelante con un poco la sensación de no saber donde vamos.

Yo he dejado el juego sin completar la expansión porque he llegado a un jefe al que no me podía pasar ni con peones de nivel 90, así que imaginaos. No es difícil encontrar a jefes que nos puedan liquidar de un solo golpe, al más puro estilo Dark Souls, así que avisados estáis.

En general al juego le doy un 8/10, me ha gustado bastante, me ha parecido uno de los mejores juegos de Capcom en años.

Lo mejor:
- El sistema de peones, en el que puedes usar a personajes de otra gente, y además no hace falta suscripción en Xbox Live para usarlos.
- El sistema de combate, muy dinámico y entretenido, más propio de un hack&slash.
- Un mapeado muy extenso, variedad de misiones y de alternativas en la historia.
- Poder cambiar de clase en cualquier momento del juego.

Lo peor:
- A nivel técnico se nota algún fallo.
- Dark Arisen puede llegar a ser desesperante.
- La mayor parte de la historia es una excusa para ir matando bichos.
- La curva de dificultad: durante el juego principal una vez consigamos un nivel decente ya no tendremos muchas dificultades, al revés de lo que pasa en la expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario