lunes, 17 de octubre de 2011

Colecciones de Cromos de los 80 y principios de los 90

Os traigo algo friker friker.

Ni más ni menos que un repaso a algunas de las colecciones de cromos que marcaron mi infancia y la de muchos otros.

Parece que ya antes de los 80 había colecciones de cromos, pero no sé si será nostalgia o qué, me da la sensación de que en esa época se dio el esplendor del "tengui-falti-tengui-falti". Cuantas horas de patio nos pasábamos utilizando nuestras dotes comerciales para completar nuestras colecciones, y siempre había el listo de turno que no te cambiaba porque le caías mal (a pesar de tener alguna pieza suculenta). Creo que fue en este época cuando empecé con mis ansias de acumular mierda o trastos inútiles XDDD...

En fin.. vamos a lo que vamos.

Una de las primeras colecciones que recuerdo fue la de los "Monstruos", esta me llamaba la atención muchísimo, pero no la empecé debido a que yo era muy enano cuando empezó, y me tuve que contentar con verselas a colegas. Si no me falla la memoria, aunque estos cromos tenían album, eran de carton y tenías que pegarlos con tus propios medios, que acostumbraban a ser una barra de pegamento de aquella que olía raro, pegamento imedio, o sino una cola blanca de papelería más clásica.


Para esta colección os recomiendo que visitéis los siguientes blogs, ya que tienen mucha información y más imagenes del album:
http://invader751.blogspot.com/2007/06/el-lbum-de-los-monstruos.html
http://outsiders.lacoctelera.net/post/2005/10/14/album-cromos-monstruos-1986

Por cierto también hay grupo en facebook:
http://es-es.facebook.com/pages/MONSTRUOS-%C3%A1lbum-de-cromos/54075193208


Algo parecido a la colección de los monstruos me pasó con la colección de "La pandilla basura", que vi de algunos amigos porque llegué tarde. En estos aparecían niños haciendo "el perla" en divertidas ilustraciones, que en nuestra sociedad cívica actual estarían prohibidos más que probablemente.




También habían colecciones más normales, como las de futbol o las de coches.

Una que sí que recuerdo que hice fue la de coches de "Motor 16", no recordaba el nombre pero cuando he visto algunos de sus cromos los he reconocido enseguida. Podéis buscar más imagenes que son muy curiosas, ya que hay verdaderas tartanas y fragonetas del momento:



Otras de las normales eran las de fútbol que también son populares ahora. Los había de la liga, como esta que me hice del 93/94 de la famosa marca de cromos Panini:



También del mundial Usa del 94 (esta también me la hice):


Además había una que recuerdo que era la colección de marcas comerciales "Supermarcas". Al parecer salió alguna de marcas en los cromos de Bollycao (gloriosos tiempos de recreo con los cromos de Bollycao), pero por lo que he leído la que me hice yo no era la de Bollycao. Hubieron varias colecciones de marcas por aquella época, en concreto yo hice las que eran marcas alargadas. También hubo esta colección un poco después pero no recuerdo si la llegué a hacer:



Hablando de Bollycao, ¿recordáis los "Toi"? La de paredes y puertas que forré en los 80 con estos cromos. Por lo que parece hace poco volvieron a sacarlos....

Si hablamos de cromos, no me olvido de Panini (que antes he mencionado por encima). De esta casa me hice muchas colecciones y eran los que más me gustaban porque no necesitaban pega, llevaban su propio adhesivo.

Algunos de los panini que hice:




Y no puedo acabar sin dejar de recordar los cromos de "Bola de Drac/Bola de Dragon/DragonBall", que en aquella época me encataban.

Los había en formato de pega de Panini:



Me dejo muchas más que me hice, como la de Campeones, una de tarjetas del Barça, de aviones y un largo etc.

Pd: perdón por la calidad de algunas imágenes, algunas me ha costado encontrarlas... y gracias a los blogs que se han currado entradas sobre el tema.

2 comentarios:

  1. Qué remember!!! yo hice las de Campeones y de la BArbie, jejejeje... Me acuerdo de ir al mercado de San Antonio con mi abuela ha cambiar cromos ( creo que los domingos) ya que vivía cerca...pobre yaya!!! jejejeje... también hice otras pero no me acuerdo. Tampoco sé si conseguí acabar alguna ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos me comentas tu, esto está más poco animado :(
    Por cierto el facebook está haciendo daño "ha" tu ortografía!!! Jejejej.

    ResponderEliminar