martes, 4 de octubre de 2011

LEPROUS- TALL POPPY SYNDROME (2009)


1- Passing.
2- Phantom pain.
3-Dare you.
4- Fate.
5- He will kill again.
6- Not even a name.
7- Tall poppy syndrome.
8- White.

Vamos con otro grupo raruno. En este caso se trata de Leprous con su primer disco Tall Poppy Syndrome. Los había visto recomendados en muchos blogs y me decidí a escucharlos. El nombre puede ser confuso... hubiera pensado que se trataba de un grupo de Death clásico e incluso Grindcore.

Leprous son un grupo noruego que son definidos como metal progresivo. Yo además de progresivos los veo en muchas ocasiones con claros toques avantgarde, como se puede notar en los pianos del tema Phantom Rain que recuerdan al Sham Mirrors de Arcturus.

Sin embargo Leprous tiran más de guitarras que Arcturus a la hora de crear melodías y atmosferas.

Es un grupo que mezcla voces y guitarras limpias con pianos y sintetizadores logrando buenas atmosferas con trozos más de metal progresivo, con guitarras con distorsión, sintetizadores y alguna voz más blackie. A veces se puede intuir algún ramalazo a lo Symphony X, pero no lo destacaría como influencia principal.

Los temas en general son largos y los tempos suelen ser calmados o pesados, pero a pesar de eso no aburren nada, ya que los temas son muy ricos y variados pasando de los trozos limpios y atmosféricos a algunos más cañeros y más centrados en el metal progresivo.

Las voces están muy logradas, y aunque prefiero a Garm de Arcturus, he de reconocer que en Leprous las melodías vocales están muy logradas y dan riqueza a los temas. Las guitarras no son excesivamente virtuosas como se suele ver en el metal progresivo, sino que se centran más en crear melodías que destacan en el caso de guitarras limpias, rítmicas pesadas con distorsión y solos elaborados y con feeling. El bajo también tiene su espacio para llenar líneas en las que cobra protagonismo. Se nota en general que saben tocar sus instrumentos pero no se centran en demostrar qué bien o rápido tocan, sino en crear canciones... vamos en hacer música.

Son una banda que se atreve a experimentar tanto con sintes, con ritmos raros, con wahs en guitarras limpias (dándoles toques funkies)...

La verdad es que no son el enésimo grupo progresivo mega-virtuoso, y se agradece este toque fresco que aportan.

Los recomiendo y les doy un 9 de 10.

Temas a destacar: me gusta casi todo el disco, pero especialmente "He will kill again".

No hay comentarios:

Publicar un comentario