martes, 15 de octubre de 2013

CASTLEVANIA - SYMPHONY OF THE NIGHT (XBLA/PS1)


 
 
Me está entrando la nostalgia, lo reconozco, o más bien el arrepentimiento por no haber jugado a muchos títulos grandes... me daría hasta verguenza decir cuales son. Pero no tuve la PS1, así que me perdí todos los juegazos que salieron para la primera consola de Sony, por lo que ahora quiero recuperar el tiempo perdido.

Uno de los grandes es este Castlevania Symphony of the Night, dicen que uno de los mejores Castlevanias que hay, y que está dentro del estilo Metroidvania, que consiste en ir desbloqueando el acceso a partes del mapeado poco a poco con diferentes objetos, cosa que comparte con Metroid, de ahí el nombre.

La mayoría de los Castlevania están protagonizados por la familia Belmont, pero este SOTN es algo especial y en lugar de a un Belmont, manejaremos a Alucard, ni más ni menos que el hijo de Dracula, que despertará ante la reaparición del castillo y se dará cuenta de que hay un Belmont que ha desaparecido.A partir de aquí entraremos en el castillo y Muerte nos quitará nuestras habilidades que tendremos que recuperar explorando.

Este Castlevania, además de ese estilo Metroidvania tiene muchos elementos roleros, como poder subir de nivel con experiencia, contar con mucho equipo, mejorando nuestras estadísticas, o muchos objetos para recuperar vida. También podremos lanzar hechizos mediante combos algo complicados, llevar "ayudantes, transformaciones, y lanzar los objetos de ataques típicos de Castlevania, como agua bendita, dagas, etc. Contaremos con nuestro indicador de vida, de magia para las transformaciones y hechizos, y corazones para el lanzamiento de objetos.



A nivel gráfico, a pesar de que no me parece una maravilla, al ser en 2D me parece que no ha envejecido nada mal (es del 97), y los diseños de algunos boses me parecen muy bizarros y de auténtica pesadilla.

Su BSO destaca muchísimo, y la verdad es que tiene algunas de las mejores melodías que he escuchado en videojuegos. Desde temas operísticos, canciones heavys, otras que parecen intros de grupos de Black Metal, todo muy lúgubre, pero muy logrado.

A nivel jugable ya he comentado que tendremos que ir encontrando las diferentes habilidades/transformaciones de Alucard para poder acceder a nuevas partes del Castillo, y aquí es donde estará la parte complicada. Hay momentos en los que para encontrar según que zonas tendremos que pensar bastante, yo me quedé atrancado en la parte de los relojes. Los jefes finales, por otro lado no son demasiado difíciles, y tendrán patrones bastante sencillos de memorizar, por lo que no nos darán muchos problemas. También tendremos habitaciones con puntos de guardado y otras que servirán de desplazamiento rápido, pero estas últimas serán bastantes escasas, por lo que será muy habitual tener que explorar y recorrer los mismo lugares varias veces.

En general me ha parecido un juego muy grande y digno de su reputación. Le doy un 9,5/10, por supuesto es imprescindible.

Lo mejor:
- Es un juego con muchas sorpresas y variedad a nivel jugable.
- La BSO es de lo mejor que hay en videojuegos.
- Alucar, a pesar de no ser un Belmont, es un gran personaje.
- El diseño y variedad de enemigos.
- La mezcla de géneros muy bien implementada
- La cantidad de objetos, que realmente sirven para algo.

Lo no tan bueno:
- La batalla final me ha sabido a poco.
- El sistema de hechizos por combo me ha parecido complicado y muy poco útil.
- Me hubiera gustado saber más de la historia de Castlevania, ya que aquí se cuenta poco, tendré que ponerme con el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario