miércoles, 6 de noviembre de 2013

CONDEMNED (XBOX360)



Hoy traigo la review de uno de los primeros juegos que salió para la Xbox360 en 2005. Es el Condemned, un juego de acción con toques de terror desarrollado por Monolith Productions, creadores de la saga FEAR entre otros.


El punto de partida de este juego es el escenario de un crimen que tendremos que investigar mediante herramientas tipo CSI. Esto ya le da un toque algo novedoso al juego, ya que tendremos que buscar pistas por los escenarios.


La base del juego es un shooter en 1ª persona, con elementos de terror, donde llevaremos a un policía que se verá obligado a escapar de los suyos tras lo ocurrido en la primera pantalla del juego, mientras persigue a un asesino. Nos desplazaremos por fases lineales oscuras, por lo que será obligatoria la linterna en todo momento, y donde contaremos con armas esparcidas por el escenario como maderas con clavos, tuberías o hachas. Contaremos con armas de fuego pero tendrán muy poca presencia y una munición muy limitada, por lo que tendrán mucha más importancia los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. También tomará mucho protagonistmo el teaser que nos permitirá paralizar a nuestros enemigos y las diferentes herramientas CSI que nos permitirán investigar los escenarios para buscar pistas que nos permitan avanzar.


Tendremos un nivel de vida que podremos recuperar con botiquines que podremos encontrar de manera bastante habitual después o antes de encontrarnos enemigos. Esto hace que no hablemos de un survival horror, ya que no será muy complicado sobrevivir como aquel que dice, aunque terror, sustos y paranoias habrá.


Respecto a nuestros enemigos serán básicamente drogatas y otros elementos de los bajos fondos. La verdad es que el tema de los enemigos llega un momento que me deja de cuadrar por la evolución de la trama, pero bueno, se agradece que no sean zombies por poner un ejemplo.

A nivel visual el juego en su momento recibió críticas muy positivas, pero creo que no ha envejecido demasiado bien, especialmente en las animaciones faciales de los personajes (o directamente las caras son horribles)... llegando un momento que no sabes si te espantan más los enemigos o los propios protagonistas. Los escenarios también parecen bastante repetitivos, y te llevan a perderte con mucha facilidad, aunque hay algunos momentos memorables, y que consiguen inquietar al jugador jeje. Simplemente decir que no volveréis a ver de la misma manera a los maniquis después de jugar a este Condemned ;)


Su BSO se limita a la que podemos encontrar en un juego de terror, típica pero efectiva de susurros y musiquitas acordes con el escenario, pero siempre acompañando a la decadencia de estos (como por ejemplo la cancioncilla navideña de los grandes almacenes).


El juego me ha recordado algo a Seven, es verdad, pero aun más a Twin Peaks y a a juegos como Fear e incluso a Manhunt (sin tener en cuenta el sistema de juego de éste último).

La duración me ha parecido corta (unas 7-8 h) y a penas tiene rejugabilidad: hay algun coleccionable que recojer, pero nada más.

Le doy un 7/10, principalmente porque es muy diferente a lo que se ha estado viendo en Xbox estos últimos años.

Lo mejor:
- Genera tensión y algo de agobio, sin ser un Survival Horror.
- Es un juego en primera persona muy diferente a lo que nos hemos acostumbrado últimamente: nada de elementos roleros, de aumento de nivel, inventario, ni cosas forzadas que se llevan ahora.
- Las influencias del juego (pelis, series, etc).
- Las herramientas "CSI".

Lo peor:
- No ha envejecido demasiado bien a nivel gráfico.
- Los escenarios son algo repetitivos, te pierdes con facilidad.
- El sistema de juego se acaba haciendo algo repetitivo, sobretodo en cuanto a los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario