El Angel Dust de Faith No More salió en el 92... sin embargo yo lo descubrí en el 2004, si no recuerdo mal... ya llevaba unos 10 años escuchando Metal, lo cual no es poco, pero este disco era diferente a todo lo que había escuchado antes.
Faith No More llevaban ya bastante rodaje, pero no fue hasta el anterior disco "The Real Thing", cuando se dieron a conocer realmente. Fue entonces cuando entró Mike Patton en la banda y empezaron a ser más conocidos. Mike Patton es conocido por tener una de las voces más elásticas del planeta y por tener una cantidad de proyectos, grupos, etc realmente acojonante. The Real Thing es el favorito de mucha gente, pero yo prefiero el Angel Dust.
Este disco, al igual que toda la música en la que participa Patton es para gente de mente abierta.
Además de guitarras eléctricas y distorsión, vamos a encontrar mucho teclado, sintetizador y samples muuy raros. Además Patton se atreve con todo, y a veces su manera de cantar no es "metal". No solo eso, Faith No More, consiguen sorprender porque sus temas armónicamente suenan muuy raros. Es decir, no tengo mucha idea, pero cuando por ejemplo, estás escuchando el estribillo "Midlife Crisis" te das cuenta de que eso es algo que nadie ha hecho antes, y es realmente raro, esperas escuchar una nota, pero no, ellos eligen tirar por otro lado, y ahí es donde te quedas a cuadros. Toda esta mezcla hace a la banda, completamente única.
Con el tema Rv cambian de registro, haciendo algo más melódico, y con Patton haciendo de las suyas (y hablando consigo mismo) pero brutal como siempre.
Otros temas suenan más a metal, como Smaller and Smaller, pero cuando entran los teclados (que me recuerdan mucho al Kevin Moore del Images and Words), Patton se pone a desgañitarse y empiezan los ruiditos raros, nos damos cuenta de qué estamos escuchando otra vez.
Midlife Crisis es uno de mis temas favoritos (sin desmerecer al resto), pero otro de ellos es Kindergarten, con un estribillo épico.... realmente a pesar del rapeo inicial (pero muy bien llevado) y de lo raros que son, Faith No More tienen una facilidad tremenda para crear ese tipo de estribillos. También me llamó mucho la atención "A Small Victory", otro temazo que empieza simplemente con una poición de la pentatónica.
Bueno, se me acaban las palabras, un 10/10. Es un disco que sin dejar de ser metal experimenta con todo lo que puede.
No hay que perder de vista tampoco el siguiente disco, "King for a day...", en el que a pesar de tener a otro guitarra, me sigue pareciendo un disco grandísimo.
También son muuy buenos otros proyectos de Patton, pero abriré otra entrada para comentarlo.