Después de terminar Xenoblade en Noviembre me prometí estar un tiempo sin jugar juegos largos... pues bien en Diciembre empecé el Dark Souls, que no es tan largo como el Xeno, pero no es cortito precisamente. (Aquí podéis ver que mi palabra no vale nada jaja)
No es su duración lo que me acojonaba precisamente, sino su dificultad, ya que este juego es conocido por ser uno de los más dificiles de esta generación. Este es un juego para hombres XDDD.
Empezemos. Dark Souls es un RPG de acción desarollado por FromSoftware, un estudio japonés, que ya desarrolló Demon Souls exclusivamente para PS3 y considerado el predecesor espiritual de esre DarkS. Partiendo de aquí podríamos pensar en personajes andróginos, y demás parafernalia Final Fantasy, pero nada que ver. Este es un juego de acción en tercera persona, muy oscuro y muy poco oriental por así decirlo. Al ser un juego de rol, podremos subir niveles, mejorar las armas que vayamos encontrando, etc etc.
Dark Souls nos cuenta que somos un No-Muerto (Undead), y empezamos la aventura en una cárcel de la que nos sueltan pronto. Antes de empezar el juego, como todo buen RPG nos dejan elegir una clase, pero esto no será determinante ya que lo único que nos aportará la clase será valores iniciales más inflados en según que atributos (dependiendo de la clase elegida). También podremos personalizar la cara/etc del personaje, pero esto será poco determinante ya que lo que más vamos a ver va a ser la armadura que usemos.
Este juego tiene un sistema de guardado automático, pero nuestros puntos de calma y descanso serán hogueras en las que recuperaremos nuestra vida perdida y nuestros frascos de estus, que serán las pociones de vida que solo podrán ser recuperadas en estas hogueras. Contaremos con una barra de vida y otra de stamina que determinará nuestra cantidad de movimientos.
Esto es una hoguera en DS. OS harán los ojos chirivitas cuando las veáis.
Hasta ahora poca novedad. Sin embargo este juego es muy, muy peculiar. Por ejemplo, ¿recordáis la era de los 8/16 bits, en la que cuando te mataban en una pantalla tenías que volver a empezar la fase y había que volver a matar a los enemigos? Pues en DS pasa igual, empezaremos en una hoguera, mataremos a nuestros enemigos pero cuando estos nos maten tendremos que limpiar la zona de enemigos de nuevo, ya que volverán a reaparecer de nuevo. Esto pasará cuando nos maten o cuando nos sentemos a recuperarnos en una hoguera. Por suerte los jefes y algunos enemigos extra fuertes no reaparecerán, pero esto no es un consuelo porque moriremos muchas veces. Esto hace que termines aprendiendo de memoria los patrones de ataque de los enemigo, vital para poder continuar.
La moneda del juego son las almas, que conseguiremos principalmente al derrotar enemigos. Estas almas nos servirán para comprar items y también (importante) para subir de nivel en la hoguera donde descansamos. El problema viene en que cuando te matan también pierdes esas almas, pero podremos recuperarlas tocando la mancha de sangre donde previamente perdimos la vida (o no vida si somos nomuertos), pasando previamente por encima de los enemigos, que habrán reaparecido de nuevo XDDD. Eso es una putada muy especial, ya que significa que matando enemigos sólo no vamos a subir automáticamente de nivel, sino que tenemos que conservar las almas y llegar a una hoguera, algunas de las cuales en ocasiones estarán ocultas o tendrán un acceso complicado. Muchas veces optas por olvidarte de esas almas perdidas si no son muchas. Este aspecto me ha recordado mucho a Diablo, en el que cuando te mataban perdías tu equipo y tenías que volver a recuperarlo, aunque en este caso no reaparecían los enemigos.
Seguimos con otro temita importante. Se trata de las humanidades. Como he comentado empezaremos siendo un no muerto, pero podremos revertir este estado mediante unos objetos difíciles de encontrar llamados humanidades. Usando esos objetos en la hoguera podremos volvernos humanos. ¿Y para que sirve esto?
Es un poco difícil de entender si no has jugado, intentaré explicarlo:
* Ser humano es la única manera de aumentar la cantidad de frascos de vida que pasarán de 5 a 10 inicialmente (necesitaremos 2 humanidades en este caso). Esto es vital en un juego plagado de enemigos y difícil como él solo.
* Aumentará el parámetro que determina la cantidad de objetos que caerán de los enemigos muertos (No demasiado importante)
* Servirá para el multiplayer.
Ahora os paso a explicar el multiplayer de este juego, que es muy peculiar. DS, intenta que nos sintamos solos, de ahí que encontremos muy pocos personajes con los que interactuar (mercaderes, etc), y que sea difícil acceder a las hogueras. Sin embargo DS tiene un multiplayer muy interesante. Como he comentado tenemos que ser humanos para poder usarlo, y hay 2 maneras:
* Si somos humanos otro jugador que esté en su casa jugando al juego podrá "invadir" nuestra partida y matarnos, así por la cara. Sin embargo si le matamos obtendremos recompensas muy suculentas. Eso es una putada, ya que si hemos avivado una hoguera recuperando humanidad, tendremos muchas posibilidades de ser invadidos. Con el tiempo nosotros también podremos invadir a otros jugadores.
* Además veremos señales en el suelo de varios tipos. Hay unas naranjas que serán mensajes de otros jugadores, que pueden ser consejos para ayudar o mentiras que nos hagan morir. (Estas las podremos ver siendo no muertos también). Hay otras señales que son blancas que las podrán dejar otros jugadores, y solo las podremos ver si somos humanos. Estas marcas nos permiten invocar a ese jugador a nuestra partida, de manera que nos ayude por ejemplo en la pelea con un jefe final, algo tremendamente útil.
Esto seria un jugador invocado.
Como veis el juego tiene chica y es original.
Siguiendo con el tema de las clases y parámetros. Cuando subamos 1 nivel podremos subir 1 de los atributos que queramos: vitalidad, stamina, fuerza, destreza, fe, etc etc. Al poder subir 1 solo parámetro por nivel tendremos que focalizarnos bien en atributos concretos según queramos dedicarnos a ser guerreros/magos/piromantes, etc.
El sistema de las armas y armaduras me ha gustado mucho. Vas encontrando en general equipo cada vez mejor, pero se puede mejorar mediante ascuas, que proporcionaremos a herreros perdidos por el juego. Además estas armas y armaduras están realmente bien diseñadas, y si es verdad que no hay miles, sí que es verdad que son mucho más chulas y determinantes como en otros juegos como el Xenoblade. Aquí cada arma tendrá carácterísticas importantes a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos.
Ejemplo del inventario en DS.
Sigo hablando de los enemigos. Si bien los enemigos normales pueden ser más o menos difíciles según nuestro nivel y armas, luchar contra más de un enemigo a la vez, sobretodo al principio es una muerte casi segura. Podremos saber los patrones de ataque de estos, pero nos será difícil evitar ataques de varios enemigos a la vez, y creedme que el ataque de un enemigo normal podrá matarnos en 3 golpes al principio del juego. Sin embargo esto se pone fácil conforme avanzamos la aventura, mejoramos al personaje, y sobretodo cuando sabemos como enfrentarnos al juego.
Lo malo son los jefes finales. Tendremos jefes finales muy asequibles, jefes con los que necesitaremos intentarlo varias veces, y jefes absurdamente difíciles (Ornstein&Smough me refiero a vosotros). En algunos casos nos podremos llegar a desesperar, pero por suerte podremos invocar a gente para que nos ayude.
Queréis enemigos... os vais a hinchar.
Otro aspecto que añade mucha dificultad al juego es el no saber por donde ir. No hay mapas, y para saber qué hacer tendremos que hablar con otros personajes y "ir tirando". Peeero en elgunas ocasiones acabaremos tirando para donde no toca y muriendo ante enemigos tremendamente difíciles. Supongo que esto entra también en ese objetivo de hacer sentir solo al jugador.
Respecto a personajes no jugables (NPC's), olvidaos de pueblos llenos de gente. Aquí encontraremos a gente, muy de vez en cuando, pero todos, o la mayoría servirán para algo, y lo mejor de todo podremos matarlos. Matar a un NPC nos darán recompensas pero también afectará al desarrollo de la historia, lo cual podrá ser contraproducente.
Aprovechad para hacer vida social que pocas veces veréis a tantos NPC's juntos.
He de decir que yo he usado videoguías para pasarme el juego. La verdad es que no puedo darme mucha caña con la xbox por temas de salud y no podía tirarme el tiempo que me hubiera gustado jugando, por lo que esta fue la manera de no sufrir demasiado. Yo os recomiendo las guías de xVeghe para este juego. Sin embargo, el juego no se pasa mirando videoguías ya que es muy difícil, y el juego te sigue pegando sustitos a pesar de todo. Pensad que este juego está pensado y programado para que el jugador muera mucho XDDD.
Puedo decir sin ninguna duda que es uno de los mejores juegos de esta generación, y uno de los mejores Rpg's que he jugado, con permiso de Diablo 1&2, le doy un 9,5/10.
Lo mejor:
- A pesar de su dificultad es terriblemente adictivo ver como cada vez podemos avanzar más.
- La sensación de soledad y los sustitos, hacen parecer a cualquiera de los juegos de terror recientes juegos de nenas.
- Las armas, las armaduras, son muy chulas y nos permiten personalizar a nuestro personaje, además de lo determinates que son.
- Aunque he de decir que no lo he probado mucho, el multiplayer es muy original.
- La manera de enfocar el juego, con enemigos que reaparecen, la limitación de las estus flasks, también es muy interesante.
- La cantidad de cosas a hacer que no completaremos en una sola partida y las consecuencias de tus actos.
- El diseño del mapeado que nos permite abrir shortcuts una vez avanzada una zona, para no tener que pasar otra vez por el mismo sitio.
Lo no tan bueno:
-Echo en falta que me cuenten más la historia. Aquí no veremos a penas cinemáticas y tendremos que enteranos según lo que nos cuenten otros NPC.
- Hay putaditas, como que nuestras armas choquen contra techos y sin embargo las lanzas de los enemigos atraviesen paredes.
- Bajones de framerate que complican aun más el juego.
Recordad esta frase: "PRAISE THE SUN".
No hay comentarios:
Publicar un comentario