Ahora que estoy en un momento de recuperación de clásicos he aprovechado las ofertas de Steam de navidad y me he comprado los Max Payne 1 y 2, que son de los pocos juegos de la plataforma de Valve que funcionan en mi ordenador del 2007.
Max Payne (del inglés Máximo Dolor XDD), es un juego de tiros del 2001, por lo que se nota a la vista que ha pasado el tiempo. Se trata de un shooter en 3era persona en el que se incluía el tiempo bala que ahora ya estamos bastante acostumbrados a ver. No estoy seguro de si fue el primer juego en incorporarlo, pero fue uno de los primeros. Además de esto, el juego cuenta con más alicientes que lo hacen diferente y muy disfrutable a día de hoy. Por un lado una historia muy oscura y adulta presentada en formato novela gráfica, y por otro lado su jugabilidad adictiva.
Si bien gráficamente se ve bastante regulero, es uno de esos juegos que te engancha. Por un lado tenemos una IA enemiga muy decente, que no se limita a meterte a los enemigos delante a la espera que los mates, y además un sistema bullet time, la variedad de armas y situaciones variadas que hacen que valga mucho la pena jugarlo.
La variedad de enemigos no será determinante, pero será adecuada a la historia. Tendremos enemigos más fuertes que otros, y algunos jefes de fase más resistentes aun.
Max Payne es un juego oscuro en definitiva (no veréis la luz del día en todo el juego) donde se nos cuenta la historia de un policia con ganas de venganza. Hay que decir que el actor que han elegido para la cara de Max Payne y la novela gráfica me parece un poco regulero, en el sentido de que a veces le quita dramatismo a la historia, por las caras raras que pone jeje.
Que pacha colega... ¿algun poblema?
Le doy un 9/10, por lo que representa y porque sigue siendo muy jugable 13 años después.
Lo mejor:
- Muy adictivo.
- Una historia oscura y adulta.
- El sistema bullet time, que a pesar de ya estar muy visto, era novedoso en aquel momento.
- La Ia enemiga.
- Desafiante en momentos pero superable.
Lo peor:
- Gráficamente no ha envejecido muy bien.
- Las expresiones de los personajes, sobretodo en la novela gráfica son muy raras y quitan seriedad a la historia.
- La reutilización de algún escenario que otro.