viernes, 24 de junio de 2011

JUEGO DE TRONOS-1ª TEMPORADA


Ya ha terminado la primera temporada de Juegos de Tronos, la serie basada en el libro con el mismo nombre.

Le teníamos ganas y no ha defraudado. La serie se ha mantenido "bastante" fiel al libro... de hecho el propio George R.R. Martin (el escritor de la obra) decía que cuando visitaba el rodaje le parecía estar metido en sus libros.

Es una serie para adultos.. al igual que el libro no hay problemas por enseñar despelotes, sangre y mala leche, mucha mala leche... Y creo que esto último es lo que hace destacar tanto al libro como a la serie, y los separa de otras obras de fantasía como "El Señor de los Anillo". En Juego de Tronos, la gente ni es tan buena ni tan mala... todos los personajes tienen sus intereses, y aunque algunos nos caerán mejor que otros siempre habrán decisiones distutibles por parte de todos los bandos.

Esta serie/libro, aunque se engloba en el género fantastico/medieval, la verdad es que la fantasía/magía/etc queda bastante al márgen, y cobran protagonismo las intrigas palaciegas, la lucha por el poder, la política... y los personajes... (no como en Lost donde nos dijeron que era una serie de personajes), aquí cada personaje tiene un peso muy importante, desde los niños Stark, hasta los reyes... de hecho en el libro encontramos que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje, pudiendo darle mucha profundidad a cada uno de ellos.

En esta primera temporada, no se narra cada capítulo desde el punto de vista de un personaje, porque si fuera así, en lugar de los 10 episodios que dura, duraría bastante más... y no había dinero para tanto... De hecho este es uno de los problemas tal vez (que era de esperar), y es que condensan bastante los capítulos del libro. Este aspecto es lógico y normal, lo que llama más la atención es que prefieran no tocar las partes del libro que supondrían un mayor gasto... han preferido omitir batallas por ejemplo.

Además la falta de presupuesto (por el hecho de que sea una serie), se nota en que a veces, a mi personalmente me faltan figurantes, que se vea que hay más gente en los campamentos, que todo parezca más grande en general.

Otro aspecto que no me ha gustado mucho es que los lobos no han tenido a penas protagonismo, y alguna escena que me ha parecido gratuita.

De todos modos pese a sus contras, tiene muchos más pros. Es una serie que está muy bien adaptada y ha sabido enganchar a los que se habían leído los libros y a los que no... algo bastante difícil vista la densidad de la obra con su cantidad de personajes.

Recomiendo también el libro... ya imagino el negocio que debe estar haciendo la editorial Gigamesh, ya que mucha gente habrá empezado a leer la saga gracias a la serie... aunque muy bien por ellos por haberse atrevido a editar este libro en España, cuando casi nadie conocía la saga.

A la serie le doy.... un 9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario