sábado, 4 de junio de 2011

NINJA GAIDEN (XBOX)



Ayer me pasé el Ninja Gaiden de la primera xbox aprovechando la retrocompatibilidad de la 360.... y no he podido evitar hacer una entrada.... el juego es chungo de cojones.

Para el que no lo sepa el juego empezó en la NES y aunque salió en otras plataformas, estuvo muchos años olvidado, hasta que Team Ninja hizo este remake para la Xbox. Recuerdo que el de Nes lo jugué de chaval, pero ya no recuerdo como era.

Lo primero que me ha llamado la atención son los gráficos... para ser un juego del 2004 se ve muuuuy bien teniendo en cuenta que han pasado 7 años... Imagino que cuando salió debió llamar mucho la atención.

Lo segundo, y por lo que le tenía miedo al juego era por su dificultad... ya lo había leído por ahí y me tenía bastante acojonado, y no es para menos. No solo los jefes finales son difíciles, sino que además algunos bichos "normales", te darán la de tu vida si no vas con cuidado. También el plataformeo a veces es difícil, las pociones de vida son escasas, y también los puntos de guardado.


Joder con las raspitas...estos peces te las van a hacer pasar muy putas...

Por si esto fuera poco me fui dando cuenta de que es un juego que penaliza al jugador malo, es decir, para comprar items necesitas unas esferas amarillas que te dan al derrotar enemigos... los items no son baratos, y aunque una poción normal solo vale 500, te rellena muy poca vida, pasando a valer las pociones completas 1000 (si no recuerdo mal) que te rellenan la vida entera, sin haber otra de término medio. El problema es que si te lo gastas todo en pociones no puedes optar a mejorar armas con lo cual si no mejoras armas al final te cuesta matar más a los bichos y necesitas más pociones (el pez que se muerde la cola). Es decir, la táctica es intentar conseguir muchas esferas amarillas y gastarte lo justo en pociones (a veces has de gastarte mucho sí o sí)... pero has de encontrar el equilibrio para poder comprar otras cosas...


Alma... uno de los jefes más chungos del juego... me lo pasé a la 2ª porque iba dopao de pociones...


En jugabilidad me recuerda a un Devil May Cry, pero aporta bastante para ser recordado por si mismo, no solo por su dificultad.

Como puntos negativos... pues la dificultad es alta, pero siempre podéis mirar guias y videos que es lo que al final tuve que hacer yo, por eso este punto puede ser algo subjetivo. Un punto negativo es que los movimientos de cámara son bruscos y a veces te quedas en bragas delante de un enemigo final que te hace un combo mortal, o te desquicias al intentar plataformear con cambios raros de vista. Otra cosa que noté, es que si bien tiene combos muy espectaculares, son muy difíciles de hacer y no te enseñan a hacerlos la mayoría de las veces... o yo no supe encontrar donde los indicaba... solo te enseñaban movimientos básicos.


Mr Doku... a este, como fui casi sin pociones tuve que intentarlo más de 20 veces

La conclusión que me he llevado es que este juego es JARDCORE de verdad. Hoy en día hay mucha polémica entre los jugadores de la Wii, llamados "Casual" por los hábitos de juego más esporádicos, y los del resto de plataformas (360, PS3), que se llaman hardcores por pegarse viciadas importantes a juegos más difíciles (normalmente). Sin embargo, al jugar al Ninja Gaiden te das cuenta de que todo ha cambiado, de que hubo un momento en que los juegos no tenían punto de guardado, y si te mataban tenías que empezar desde el principio una y otra vez, sin contar con la dificultad de los juegos en sí que era más elevada.

Me ha llamado mucho la atención de que en este juego haya tardado oficialmente 22 horas (que en realidad fueron entre 30 y 40) en pasarmelo con no pocas dificultades, y sin embargo el Assassin's Creed 2 me lo haya pasado en menos horas con el 95% de los logros y a penas sin sudar mucho. Esto puede parecer una generalización, pero pasa en muchos juegos de esta generación, y tiene puntos a favor y en contra: con el Assassin's disfrutas porque te lo pasas y no sufres demasiado, y con el Ninja Gaiden cada vez que matas a un enemigo final pegas un salto del sofa y dices "Jódete, jódete!!!"... cada uno que encuentre lo que le es más gratificante.

Yo le doy un 9/10... el Ninja Gaiden 2 de la 360 me espera pacientemente en la estantería, pero lo dejaré reposar que el 1 me ha dejado "baldao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario