domingo, 18 de marzo de 2012

THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD (WII)

Hace ya tiempo que no subo críticas de videojuegos. El motivo es que empecé este Zelda en Enero y hasta que lo he acabado han pasado muuchas horas, unas 40 y largas, y la verdad es que ahora no tengo tanto tiempo como antes :P Es verdad que lo he combinado con otro juego de la 360, pero lo he catado bastante menos. Ojo hay algún spoiler, aunque he intentado minimizarlos al máximo...

Empiezo esta crítica aclarando que el anterior Zelda al que había jugado en consola de sobremesa es el mítico Ocarina Of Time... sé que no tengo perdón, pero es que mi última Nintendo de sobremesa fue la 64, tengo toda la intención de jugar al Windwaker y al Twilight (cuando la economía lo permita porque tela como se aprovechan algunos). A parte de esto el último Zelda al que había jugado era el Minish Cap de la GBA. En fin lo que quiero decir es que el listón estaba muy alto con el Ocarina, para que la gente que lea esta crítica lo tenga en cuenta.

Respecto a la historia de Skyward, en este caso parte de Altarea una tierra en las nubes, que fue ascendida por parte de la diosa para salvar a la humanidad. El Link de este juego tiene aspecto más joven, así como Zelda. También se pretende dar importancia a unas aves llamadas pelícaros, que tienen un vínculo especial con cada habitante de Altárea (¿alguien dijo Avatar?).

Lo primero que me ha llamado la atención de este Zelda es su aspecto visual. Es muy colorido, y he leído que se inspiró en una acuarela. Si bien el efecto está muy logrado, a mi no me termina de convencer la verdad, me ha parecido todo muy Disney. Sin ir más lejos, Link me ha parecido un Peter Pan en toda regla. Gráficamente de todos modos es de lo mejor que hay en wii, aunque se echa de menos unos gráficos en HD a estas alturas.


(este es el aspecto del último Link)


Otro punto importante es el uso del wii mote que tendrá un peso muy grande, ya que habrán situaciones que nos pedirán hacer un uso preciso del mando: por ejemplo dar estocadas a enemigos en diferentes direcciones precisas, uso de otros items, puzzles.


(tendremos que usar el wiimote de manera precisa para atacar a los enemigos)


Respecto al progreso del juego, como comentaba el punto de inicio se da en la isla del cielo Altarea, con un Link juvenil que tendrá que iniciar una competición con su pelícaro, un ave que nos permitirá surcar el cielo. Seria la alternativa a Epona, pero con mucho menos carisma y poca utilidad.

(el pelícaro, así visto mola, pero cuando has hecho el mismo trayecto 50 veces acabas harto)


Como casi siempre, después de la desaparición de Zelda, Link descubrirá que debajo de su tierra natal se encuentran las tierras inferiores y es ahí donde tendremos nuestras mazmorras y en general el grueso de la aventura. El pelicaro nos servirá para desplazarnos por el cielo y acercarnos a las zonas próximas a las mazmorras, a las que descenderemos con una especie de paracaídas. La verdad es que todos los trayectos en pelícaro me han parecido prescindibles, y he echado bastante de menos a Epona. Porque no decirlo, también he echado de menos a Navi, el hada de Ocarina, no porque me cayera excesivamente bien, sino porque en este caso nos acompañará en nuestra aventura un espíritu de la espada maestra llamado Fay con muy poco carisma y muy sosaina.

(un jefe un tanto peculiar)

Las tierras inferiores estarán divididas en 3 zonas: desierto, bosque y volcán... similar a lo que podemos encontrar en cualquier zelda. Empezaremos con 3 mazmorras recogiendo items en cada uno que nos ayudarán en nuestro progreso en la aventura, y en la mayoría de ocasiones para derrotar a los enemigos finales. Hay que comentar que para poder acceder a cada mazmorra tendremos que realizar algún tipo de búsqueda o prueba, lo que le da variedad al juego aunque sin embargo me da la sensación en ocasiones de que siempre estás dentro de la mazmorra, ya que sigues resolviendo puzzles y buscando cosas pero al aire libre. Muy importante y original será el uso en estas búsquedas del wiimote a modo de radas para encontrar objetos.

Los objetos importantes serán similares a los de cualquier otro Zelda, aunque en este caso tendremos la posibilidad de mejorar en el herrero de Altárea alguno de ellos recogiendo materiales por las tierras inferiores. Esto le da un ligero aire rolero al juego. Como siempre tendremos las típicas pociones de curación, que también serán mejorables. Mención especial también a la barra de energía que se irá gastando a medida que Link haga un esfuerzo especial como correr o trepar y que podrá ser repuesta también con pociones.


(uno de los nuevos objetos del juego)


También tenemos la opción de realizar misiones secundarias como en cualquier otro zelda, principalmente en Altárea. Además de la isla principal, tendremos pequeñas islas en las que encontraremos esas misiones y también cofres con algunos objetos que solo podremos abrir una vez activadas unas cajas divinas en las tierras inferiores.

La banda sonora también es importante en los Zelda y he leído que se le ha dado una gran importancia. Pues bien, en este caso tenemos una buena banda sonora pero inferior bajo mi punto de vista a la de Ocarina (aunque después de disfrutar la de Nier, cualquier BSO me parece normalilla jeje). Mencionar también que en este caso Link ha sustituido su ocarina por un arpa sagrada... creo que en los Oracle de GB también se usaba un arpa, pero no los jugué (otro par de juegos más pendientes :P).

En general se trata de un Zelda: es un buen juego, muchas horas de aventuras, aunque me parece inferior a otras entregas, y sobretodo ha perdido la oscuridad que vi en el Ocarina o el Link To The Past.

En este caso le doy un 8,5/10. Veo muchos 9-10's por ahí, y aunque me ha gustado no me ha parecido para tanto... por ejemplo dentro de este estilo de juegos "recientes", me gustó más el Okami.

Puntos fuertes:
- Es un zelda, siempre va a estar de la media para arriba.
- La duración es larga, yo he empleado más de 40 horas sin a penas pararme mucho a hacer submisiones, ni recolectar demasiados objetos.
- El momento épico del traje de Link.
- Volver a escuchar alguna melodía mítica.
- El uso del wiimote, aporta una manera un poco "diferente" de jugar. Muy interesante en especial en el uso del radar para buscar objetos.
- La posibilidad de mejorar objetos/pociones.
- El final me ha gustado.

Puntos débiles:
- El aspecto visual no me convence.
- Ha perdido oscuridad, y algo de mal rollito... no busco un Resident pero me falta algo.
- Solo hay 3 zonas en las que realizar mazmorras, da la sensación de que siempre estamos en el mismo sitio.
- Personajes como Fay o los pájaros me parecen un mal cambio, muy sosos. También echo de menos más personajes interactuables en las tierras inferiores, ya que da la sensación de que solo bajamos prácticamente a hacer mazmorras.
- El wiimote también juega malas pasadas, y en ocasiones cruciales no responde lo bien que debería (o es que yo soy un "negao", que también puede ser jaja).

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