domingo, 1 de abril de 2012

SHADOWS OF THE DAMNED (XBOX360)


Acabo de terminar el Shadows of The Damned... la verdad es que después de pasarme el Zelda, el Shadow se me ha hecho cortísimo, ya que han sido solo 8 horas.

Shadows of The Damned es un juego bastante especial, vendría a ser lo que una película de serie B/Z en los videojuegos. Es un juego algo raro y bizarro, lo que lo hace más original que la mayoría de juegos que salen al mercado.

Es un shooter en tercera persona, en el que encarnamos a Garcia Hotspur, un cazador de demonios mejicano y bastante chulesco al que una noche el rey de los demonios secuestra a su novia. Garcia va directo al infierno a recuperar a su amada...y ahí inicia la aventura. Esto puede recordar un poco al Ghosts And Goblins, pero no es que recuerde es que realmente es un claro homenaje ya no solo por la temática, también por los mapas que aparecen antes de cada misión y por algún detallito más. Este juego además tiene muchos más guiños y homenajes a otros juegos y películas.

Este es el mapa de Ghost N Goblins... la última zona es una torre, curioso como en Shadows of the Damned


Como comento es un shooter y tiene los elementos típicos, 3 armas, mejoras que se van consiguiendo mediante gemas rojas, y además cuenta con la presencia bastante habitual de puzzles. El arma en cuestión es un ente ex-demoniaco o más bien una calavera flotante que se transforma en un arma de huesos: en pistola, recortada, metralleta y antorcha... como veis esto parece una referencia a Existenz. Este ente que se transforma será además el acompañante de Garcia y dará el tono cómico en los diálogos.



Comentar que el videojuego se podría encuadrar en un horror shooter por la presencia de demonios, jefes terrorificos etc, sin embargo el tono del juego gracias a los diálogos y varios detalles más lo hacen en ocasiones cómico y a veces un poco guarrete. Esto lo digo por ejemplo por el nombre que se elige para las armas como por ejemplo Hot Boner, Big Boner, etc y por alguna escena picante-bizarra... Toda esta mezcla convierte a Shadows of The Damned en una experiencia diferente a lo que hayáis jugado.



Tal vez me recuerda un poco a Deadly Premonition en la libertad que se han tomado en hacer un juego que se sale de lo normal, y porqué no en las carencias técnicas, porque no nos engañemos este Shadows está algo limitado y se nota en el movimiento del personaje, en algún fallito técnico y en los tiempos de carga, por ejemplo.

Respecto a las mecánicas del juego son casi siempre las mismas, cargarse a los monstruos de turno, resolver puzzles y enfrentarse al jefe para obtener algún bonus en las armas. Sin embargo de vez en cuando alguna fase nos da alguna sorpresita, como alguna pantalla "diferente" en la que nos sumergimos en una especie de grabado antiguo y volamos en scroll lateral disparando como si se tratara de un juego de naves. También son muy agradables las sorpresas tipo homenaje a películas como Evil Dead, Ghostbusters o a otros videojuegos en constante guiño al jugador.

Esta pantalla es... diferente


El juego también peca por ser bastante pasillero y porque la dificultad es bastante reducida para qué engañarnos. Otro punto negativo es que todo ocurre porqué sí, y a penas se da explicación de las cosas.

Podremos jugar a unos bolos peculiares

La música del juego es tan bien muy rara y va desde temas flamencos (o eso quiero pensar), temas que me suenan mejicanos (??) en las pantallas de carga a temas heavies. La verdad es que ayudan a dar esa atmósfera diferente que tiene el juego.

Le doy un 7,5/10... No es una maravilla y a veces se hace repetitivo pero es muy original.

Los pros:
- Mezcla muy original y bizarra.
- El humor raro.
- Los homenajes y las sorpresas que guarda el juego de vez en cuando.
- Lo gratificante que es matar demonios.
- La música.

Los contras:
- Es muy corto.
- A veces es muy pasillero y repetitivo.
- Técnicamente es un poco flojo.
- Los tiempos de carga.
- A veces me gustaría saber porqué pasan las cosas en este juego... le falta un fondo a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario