domingo, 17 de marzo de 2013

X-COM ENEMY UNKNOWN (X360)


 
 
Voy a empezar esta entrada hablando de la tienda online donde fue comprado este juego.

Mi mujer decidió comprarme a finales de Noviembre este Xcom como regalo de navidad, ya que yo era muy fan del primer título de Microprose. Como últimamente casi siempre compraba en zavvi ella hizo lo mismo. Sin embargo en juego jamás llegó y eso que jamás tuve problemas con la famosa tienda online. El problema gordo vino al intentar reclamar. Empecé a reclamar a principios de Enero y después de rellenar y enviar la ficha de reclamación de la tienda varias veces, mensajes a facebook y a twitter jamás obtuve una respuesta. Siempre que he tenido algún problema con algo que no ha llegado la tienda me lo ha solucionado muy rápido. Con zavvi.es sin embargo tuve que poner en su muro de malas maneras que les iba a denunciar, y a los 10 min tenía un mensaje en el que me decían que me lo volvían a enviar, que no lo habían enviado por falta de stock (WTF?????). El juego tardó otras 3 semanas más en llegar (me llegó a mediados de Febrero), en total 3 meses. Queda claro que no voy a volver a comprar en Zavvi ni en ninguna tienda online del grupo The Hut, tengo muchas alternativas y paso de más marrones y del servicio de atención al cliente de zavvi (por llamarlo servicio).

Bueno vamos a lo que vamos. Como comentaba soy muy fan del primer UFO: Enemy Unknown, que salió para PC en el 93. Yo lo jugué más tarde (tal vez en el 97 o así) porque mi ordenador era una purria (un 486 desfasado) y de lo que tenía a mi alcance solo me iba ese juego prácticamente. Es uno de los juegos de PC a los que más horas le eché y años después aun seguía instalándolo para echar unas partidas.

Que grande!!!

Este juego trataba sobre la invasión extraterrestre a la tierra. Nosotros teníamos que gestionar una base (sus instalaciones, sus recursos) y también los soldados, que debíamos equipar correctamente ya que la otra parte importante del juego era la lucha por turnos contra los aliens. Podíamos derribar una nave enemiga e ir a recuperar los artefactos que quedaban y matar a los enemigos que hubiesen sobrevivido o teníamos que defender ciudades del mundo de ataques. Los combates eran por turnos y teníamos una barra de acción que se iba gastando conforme realizabamos acciones como correr, disparar, etc, etc. Una vez acabado el turno, los enemigos realizaban sus movimientos/ataques. Además una vez acabados los combates nuestros soldados mejoraban sus cualidades (vida, puntería, etc). También podíamos investigar la tecnología alien y así ir mejorando nuestras armas poco a poco. Como veis era un juego completísimo para la época y muy adictivo.




(este era el juego clásico)


Con los años salió el Ufo:Terror From the depth que era parecido pero en el mar. Este no lo llegué a probar, pero lo vi, y no me emocionó la idea. Posteriormente fueron saliendo nuevos Xcom (siempre para PC), pero por lo que leí en todos lados eran morralla.

Hace algo más de 1 año escuché que iban a resucitar la saga Xcom pero como shooter. Me cagué en todo lo cagable, ya que estoy harto de la manía de convertir en shooter muchos juegos clásicos, porque "es lo que vende". Sin embargo, mi sorpresa fue grande cuando anunciaron que también había preparado un Xcom estratégico como el clásico de Microprose e incluso para consolas. Incluso las webs especializadas le daban muy buenas notas, y en los foros se hablaba muy bien de él. Como podéis imaginar me hacía mucha ilusión mi regalo de Navidad que llegó 3 meses más tarde gracias a los cabrones de Zavvi.

Pues bueno, finalmente me lo he pasado y puedo decir que por un lado han homenajeado al juego clásico bastante bien para los tiempos que corren, y por otro lado estamos ante un juego muy poco pulido y que a veces me ha llegado a desesperar.


Gráficamente no es un portento, eso ya lo sabía y me daba igual. Sin embargo se han respetado la gestión de la base, los combates por turnos y la investigación y fabricación, pero todo ello más simplificado que en el Ufo original.

Como en el juego clásico tendremos que gestionar recursos que nos pagarán los países mes a mes, pero tendremos que tener cuidado de no perder a esos países, ya que si no atendemos sus llamadas ante ataques alienígenas el nivel de terror del país aumentará, lo que podrá suponer riesgo de que abandone el proyecto y deje de financiarnos. Estos recursos los podremos usar para mejorar nuestras instalaciones, construir o mejorar armas, etc.


Un cambio con respecto al clásico es que necesitaremos ingenieros para construir armas e investigadores para investigar nuevos proyectos, además de dinero. Los ingenieros/invetsigadores/dinero, los conseguiremos realizando misiones. Habrán países que darán una cosa y no otra, por lo que al recibir misiones a la vez tendremos que elegir en función de lo que necesitemos o en función del nivel de terror del país.

Se han simplificado también los combates. Ya no tenemos barra de acción que determine la cantidad de movimientos de los personajes, sino que podremos realizar 2-3 movimientos según las habilidades de estos. Nuestros personajes también mejorarán tras las batallas, o podrán ser heridos como en el juego clásico. Un aspecto novedosos será el árbol de habilidades: podremos elegir habilidades conforme adquiera nivel cada soldado.


La gestión del inventario también se simplifica, así como la estrategia de las batallas en general. Mientras en el Ufo clásico a veces teníamos que buscar a los aliens por el mapa, y a veces se quedaban escondidos, en este Xcom los aliens casi siempre te vendrán a buscar y el resto estarán en las mismas habitaciones de las naves. Es verdad que el Ufo se hacía burrido (después de muuchas horas), pero este se hace repetitivo mucho antes por lo que he mencionado.


Los tipos de misiones también se han ampliado. Tendremos lo siguiente:
* Abducciones, que serán misiones normales con aliens y poco más.
* Aterrizajes/derribo de naves, donde podremos acceder al interior de las naves.
* Misiones de escolta de personas.
* Desactivaciones de bombas.
*Misiones de Terror: las más temidas en el original. En esta ocasión tendremos que matar a los aliens y además salvar a las personas que haya por el mapa, acercándonos a ellas.Respecto a las misiones de terror, siguen siendo las más temibles, pero nada que ver con el juego clásico.

Me ha llamado mucho la atención que se haya omitido el ciclo día/noche del Ufo. Recuerdo que de noche no veías casi nada, y tenías que andar lanzando linternas por todo el mapa para ver a los enemigos. En este Xcom casi siempre es de noche, pero siempre ves a los aliens, por lo que se hace mucho más fácil. Pensad que en el Ufo clásico muchas veces dejabas pasar misiones de terror si llegabas de noche.

Lo que me ha gustado mucho es lo que se ha respectado a los enemigos. Se han mantenido o variado un poco los nombres, pero en general son muy parecidos y tienen muy similares características. Hay una raza nueva, pero se agradece el homenaje.

Sin embargo no todo van a ser cosas buenas, y este Xcom parece sacado deprisa y corriendo ya que tiene muchísimos bugs y fallos. Como por ejemplo que durante el turno enemigo se te quede el juego parado, que se te reinicie la consola por arte de magia, que los personajes atraviesen las paredes al hacer ataques, que suenen músicas raras de vez en cuando. Además el % de acierto que indica la posibilidad de acertar a un enemigo en un ataque parece poco correcto, ya que me ha dado la sensación de fallar muchísimo, cuando el enemigo acertaba bastante más, pero esto tal vez es subjetivo. También se hacen muy repetitivas las animaciones de los personajes al atacar, etc.

Como anécdota, comentar que algunos de los bugs que he visto en este juego, lo he visto también en el juego original, y me ha llamado la atención muchísimo: cuando un enemigo volador muere en el aire, se queda muerto suspendido a la altura en la que estaba antes de morir, esto mismo pasaba en el Ufo original, hace 20 años!!!!!

No voy a ser tan benevolente como los análisis que veo por ahí, yo le doy un 6,9/10.... No lo veo un juego que llegue al notable ni mucho menos.

Lo bueno:
- La valentía de sacar un juego de este género, y encima para consola y en formato físico.
- El homenaje al juego original.
- La duración es más que decente.

Lo malo:
- Que se haya simplificado a todos los niveles.
- Se hace algo repetitivo en menos horas de las que esperaba.
- La cantidad de bugs es desesperante a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario