viernes, 29 de marzo de 2013

BIFFY CLYRO- OPPOSITES (2012)



Ya había ganas de un nuevo disco de Biffy, y por suerte se anunció hace unos meses Opposites como sucesor del Only Revolutions (2010).

Existe controversia en las 2 etapas de este grupo: la etapa que abarca hasta el InfinityLand y la que vino después con Puzzle y Only Revolutions en la que los fans de toda la vida les tacharon de haberse vuelto demasiado comerciales. Yo descubrí al grupo con el Only Revolutions y a partir de ahí he ido retrocediendo y me he quedado en el Infinity.... he de escuchar los 2 primeros.

Solo con esos discos ya se conviertieron en la banda de rock que vendría a sustituir para mi la caída de Muse, ya que la evolución de los 3 últimos discos no me ha gustado nada…. Tenía que encontrar un buen grupo de rock inglés (escocés?), y encontré a los Biffy precisamente de teloneros de Muse, y aunque no conseguí apreciarlos bien en directo, al buscarlos en Spotify me gustaron mucho.

Es verdad que Only Revolutions y Puzzle eran algo más comerciales que InfinityLand, pero a pesar de eso eran discos con temas muy grandes y con un rock muy ecléctico y reconocible.

Sin embargo con Opposites no he tenido las buenas sensaciones que con los anteriores. Ya con el Single Black Chandelier me di cuenta por donde iban los tiros. Vi que se habían comercializado aun más dejando clara la identidad Biffy, pero muy desinflados. Vi el videoclip en Rac con lo cual quiere decir que han conseguido colarse entre las masas, y que incluso aquí lo están intentando. 

Antes de nada hay que destacar que se trata de un disco doble. La verdad es que siempre me ha dado miedito este tema. Muchos grupos sacan discos dobles como resultado de su ego, para demostrar que pueden ser más que los demás, y al final da la sensación de que hubieran obtenido un mejor álbum con muchos menos temas, pero mejores….Y además los discos largos a veces también se hacen largos.

Esa es la sensación que me ha dado el Opposites. El primer disco está plagado de temas muy pop y a la vez muy ñoños, eso sí sin perder su identidad y oscuridad. Hay algún tema más subido de revoluciones pero tampoco llaman mucho la atención: siguen siendo Biffy pero una versión más aburrida de lo que fueron. 

El segundo disco empieza cañero y más Biffy que el anterior, lo que me daba esperanzas: más experimentación, más rock. Sin embargo tardan poco en desinflarse otra vez y vuelven a temas lentos y en algunos casos aburridos. 

Este disco en general me ha parecido denso… No es un desastre pero no veo ideas nuevas, y apenas hay temas realmente buenos que se te queden como en los anteriores albums. Espero que se trate realmente de un bajón temporal, ya que el grupo estaba pasando por momentos complicados, pero viendo la evolución musical creo que más bien se están convirtiendo en los nuevos Muse, espero equivocarme.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario