domingo, 26 de mayo de 2013

SLEEPING DOGS (XBOX360)



 La verdad es que estoy teniendo mucha suerte últimamente con los juegos que me estoy pasando. Acabo de terminar Sleeping Dogs y decir que me ha gustado mucho.

Se trata de un Sandbox (género tipo GTA) ambientado en Hong Kong. Inicialmente el juego iba a ser la tercera parte de una saga llamada True Crime, pero Activision decidió darle puerta, y el juego que ya estaba bastante avanzado en su desarrollo fue rescatado por Square Enix ni más ni menos. La verdad es que se agradece porque el juego es muy bueno.

En este Sleeping Dogs asumiremos el papel de Wei Shen un policía que se deberá infiltrar en la red mafiosa de la Tríada "Sun On Yee". El pasado de Wei que de niño creció con algunos de los mafiosetes lo hacen creíble para el objetivo policial. Como vemos el juego tiene ya algo de argumento, y además está muy bien elaborado y llevado, decir que me ha parecido uno de sus puntos fuertes, muy serio y adulto.

Al tratarse de un Sandbox tendremos libertad de movimiento para explorar la ciudad. Además la ambientación de Hong Kong le da ya de por si un aire especial al juego.  Como cualquier juego de este tipo tendremos vehículos, persecuciones, tiroteos, misiones principales y submisiones. Sin embargo un elemento destaca en este juego es el sistema de peleas, que es muy elaborado, y se asemeja al de la saga Batman Arkham. Se le da mucho peso a las peleas de karate (o el estilo que sea, que no entiendo del tema), y si bien es cierto que habrá armas de fuego, estás tendrán menos peso que en sagas como GTA.


Volviendo a los tiroteos, también tendremos un sistema de coberturas bastante bien logrado, movimientos para desarmar enemigos y otros ataques especiales muy logrados. Además de ser un experto en karate, Wei podrá trepar a edificios para llegar a objetivos determinados, un poco a lo Assassin's Creed pero más light.

La espina dorsal del juego girará entorno a una misión principal en la que deberemos ascender en la triada realizando misiones que se irán complicando. Además tendremos que realizar misiones para la policia. Las misiones son bastante variadas, a pesar de encontrar muchas típicas del género. Es interesante recalcar que cada tipo de misión nos dará una bonificación de "triada" o de "policía" según el caso. Según hagamos mejor o peor las misiones obtendremos mejores puntuaciones que nos servirán para obtener mejoras: nuevos ataques, mejoras en armas y otras bonificaciones. Esto le dar un ligero aire rolero que también hace diferente e interesante al juego.



Además tendremos submisiones algo más repetitivas, sin embargo me ha gustado como se han implementado mecánicas o minijuegos para hackear cámaras, abrir puertas, etc. También hay que recalcar que las submisiones y coleccionables en algunos casos sí que sirven para cosas: nos permitirán mejorar vida, obtener trajes, visualizar objetos ocultos en el mapa, etc. Y otra cosa, los trajes y demás ropa en este juego no son solo adornos estéticos, aquí también nos servirán para obtener bonificaciones en peleas, descuentos en compras, y otros.

Como cualquier sandbox que se precie también tendremos cadenas de radio con bastante música variada a elegir. Aunque no me ha parecido tan buena como la de GTA Vice City, que me encantó, sí que tiene su rollo, sobretodo las emisoras con música asiática, con estilos de todo tipo, pero que dan un toque de ambientación muy bueno.



Pero todo en este juego no podía ser perfecto, y es en la conducción donde no me ha gustado tanto. Yo no soy de juegos de conducción, pero casi todo el mundo ha coincidido en que este aspecto es un poco coñazo. Podremos conducir coches, motos y embarcaciones entre otros, pero la verdad es que se hace un coñazo inmenso conducir de un lado a otro, y la gente que sabe del tema dice que no está muy bien implementado. La única alternativa que tenemos para saltarnos tener que conducir es yendo en taxi, el problema es que tendremos que buscarlos por la calle, y en ocasiones será complicado encontrar alguno. Destacar que la ciudad no es muy grande, pero llegar a los sitios se hace pesado e incluso empeora más por culpa del GPS que en ocasiones estorba más que ayudar.




Quiero destacar también lo cuidada que está la ciudad en cuanto al comportamiento de la gente. Ha habido detalles que me han sorprendido muchísimo y que le dan vida a este Hong Kong virtual, y que reflejan el mimo que ha tenido el desarrollo del juego.

En global, y después de 30 horas a pesar del fallo que comento, es un Sandbox buenísimo, para mí es el 2º mejor después de Red Dead Redemption, y mucho mejor que GTA4. Le doy un 8,5/10.

Lo mejor:
- Un argumento digno de una buena peli de polis Surcoreana.
- Muy bien ambientado.
- Variedad de misiones principales.
- Ropa y submisiones que por fin valen para algo.
- El sistema de peleas.
- El sistema de niveles de tríada, policía, etc.

Lo peor:
- La conducción y su GPS.
- Algún bug menor, pero nada de coches volando jeje.

jueves, 16 de mayo de 2013

SIN & PUNISHMENT: SUCCESSOR OF THE SKIES (WII)




A pesar de lo que parece Wii, tiene un catálogo decente. Sin ser tan bestia como Xbox o PS3, cuenta con bastante juegos y todos son exclusivos y en algunos casos diferentes a lo que podemos encontrar en las otras consolas.

Sin&Punishment es un tipo de juego que por lo japonés y arcade que es, resultaría difícil ver en otra consola. Digo que es japonés por la estética del juego, por lo aniñado de todos los personajes y que es arcade por su dificultad, historia casi inexistente y corta duración. A pesar de lo que nos pueda echar atrás en esta breve descripción he de decir que el juego vale mucho la pena.

Estamos antes un juego de acción shooter en tercera persona on rails, más cercano a lo que sería un juego de naves de toda la vida, pero aquí en lugar de eso llevamos a un chico/a (Isa, aunque podemos elegir a Kachi también) que puede volar o flotar, lo que hace que aunque sea un onrails, el personaje se pueda desplazar alrededor de la pantalla como si de una nave se tratara. Sin ser algo novedoso en su planteamiento, sí que lo es en su desarrollo.


 

Para afrontar nuestra aventura atacaremos con nuestra pistola para poder atacar a distancia, con la posibilidad de fijar objetivos (haciendo menos daño) o lanzar un ataque potente (que necesitará recargarse) y también ataques de corto alcance. También podremos evadir ataques momentáneamente, una ayuda necesaria dada la cantidad de proyectiles que tendremos que esquivar. Aquí el Wiimote+ Nunchuck va muy bien, la verdad es que es el juego donde más he disfrutado con los controles de Wii.




En el juego debemos matar a todo lo que se mueva, y aunque a priori pueda parecer aburrido, en S&P consiguen que la experiencia sea muy buena gracias a una gran variedad de mecánicas y una dificultad desafiante pero aceptable (en modo normal, y salvo excepciones). Contaremos con solo 7 fases, y aunque puedan parecer cortas y relativamente asequibles, la cosa se complica con los diferentes jefes finales que son lo que le da mucho aliciente al juego. Todos los jefes tendrán diferentes mecánicas lo que hará necesario en muchas ocasiones tener que morir varias veces hasta conseguir aprender sus patrones de ataque. Además los jefes serán muy frecuentes (nada de 1 solo jefe por fase normalmente). Normalmente tardaremos más tiempo en derrotar a los jefes que en completar el resto de la fase, con eso lo digo todo. Por suerte los checkpoints serán bastante constantes por lo que podremos afrontar de nuevo los enfrentamientos con la barra de vida completa. Mención especial para el final Boss, uno de los más difíciles que he encontrado en mi vida como gamer (salvo Ornstein&Smough, claro).

Lógicamente al ser un juego corto y con planteamiento arcade, se le da mucha importancia a obtener buena puntuación, mediante bonus.

Respecto a la trama del juego, es muy insípida. Tendremos que proteger a una compañera medio humana, pero la verdad es que no nos enteraremos del motivo por el cual están escapando realmente, o el motivo de partida… tal vez al ser el 2º juego de la saga (el primero salió para N64), debamos completar el 1º para enterarnos de algo más. 



Gráficamente el juego es correcto, para ser de Wii, lógicamente un paso por detrás del resto de consolas, pero el juego no padece problemas, tirones o bajadas de frames súbitas, lo que se agradece por el tipo de juego frenético que tenemos entre manos. Destacar también la estética japonesa, tipo FF con personajes aniñados, etc.


El apartado sonoro es correcto y muy arcade también, con fx y voces que se repiten de manera exagerada. La BSO es correcta también pero no destacable.

En conclusión, es un juego muy frenético, corto pero intenso… me río aquí de Vanquish.

Le doy un 8,5/10

Lo bueno:
-          Variedad de mecánicas, fases.
-          Difícil, pero reconfortante, lo que lo hace muy adictivo.... es un juego picón.
-     La cantidad de Bosses. 
-     Lo hiperfrenético que es.


Lo malo:
-          La trama está por estar.
-          Tal vez hacen falta un par de fases más.
-     Lo absurdamente difícil que es el final Boss.