miércoles, 11 de septiembre de 2013

CASTLEVANIA LORDS OF SHADOW (XBOX360)

 

A pesar de haber jugado a centenares de videojuegos, tengo muchas deudas pendientes con sagas míticas. Castlevania es una de ellas, siempre me ha llamado la atención pero a penas he jugado un par de juegos de la saga, y hasta ahora no me había pasado ninguno.

Tal vez iniciarme con el Castlevania Lords of Shadow era poco adecuado para los puristas, ya que se trata de un Castlevania alternativo tanto en historia como en jugabilidad a los Castlevania clásicos. Pero tal vez, no haber jugado a fondo a otro Castlevania, me da la ventaja de no tener prejuicios con este juego.

La primera sorpresa de este juego es que ha sido desarrollado por Mercury Steam, una compañía española, algo difícil de ver en juegos de renombre, que ha contado con el apoyo de Kojima Productions, y ha sido producido por Konami.

Como comentaba este juego supone un reinicio de la saga a nivel argumental. La historia se ambienta en la Europa medieval de 1047, y con Gabriel Belmont como protagonista deberemos intentar "rescatar" a su amada.



La segunda sorpresa está en la jugabilidad. Se acabó el estilo Metroidvania, que solo probé de pasada como comentaba. Este Castlevania adapta un estilo de acción en 3D típico de un God of War o Devil May Cry, con QTE incluidos en las cinemáticas. Las fases se desarrollarán de manera lineal, y aunque se perderá la exploración inicialmente, sí que podremos rejugar las fases con nuevos poderes para desbloquear nuevas zonas y objetos.

La verdad es que la jugabilidad en los combates no es nada novedosa, aunque está bastante bien implementada, con combos, items, y es bastante exigente, ya que el ritmo del juego es muy rápido y tendremos que ser ágiles para atacar y esquivar ataques. Incluso se agradece la variedad de planteamientos y estrategias a la hora de combatir, sobretodo contra los jefes, que no serán pocos, y en ocasiones nos pedirán algo más que machacar botones para poder eliminarlos. Sí que hay un sistema de magias interesante, que aporta más profundidad al sistema de combate, y también de monturas que nos ayudarán a acceder a zonas o a eliminar enemigos.



También tendremos zonas más plataformeras, tipo Assassin's Creed o Enslaved, pero algo menos guiadas que estos juegos, y con más probabilidades de morir ante algún fallo. Lo que sucederá es que si fallamos un salto, nos dejarán bastante cerca del lugar donde hayamos muerto para que lo volvamos a intentar, por lo que tampoco nos encontraremos grandes dificultades en este aspecto del juego.

Otro gran punto de la jugabilidad son los puzzles. A mi ha sido la parte que menos me ha gustado, ya que no soy de muy del tipo de puzzles que plantea este juego, y además en ocasiones me parece que son demasiados, aunque a veces ayudan para descansar de tanto combate.


He de destacar un aspecto bastante negativo, creo que el más grave del juego y que afecta a la jugabilidad. Se trata de la cámara, que no podremos controlar con libertad, no será fija, sino que se irá moviendo de manera automática con el personaje. Esto afecta tanto a los combates en los que a veces no vemos al enemigo si este queda en alguna esquina donde la cámara no enfoca, como a las parte plataformeras y puzzles, que no nos dejará investigar bien el escenario para seguir avanzando, haciendo el desarrollo muy confuso en ocasiones. Algo que me ha parecido notar también, es que en el momento de cambiar la cámara, los controles reaccionaban con retardo, algo fatal en combates. Sin embargo este punto no es tan común.



El aspecto gráfico es correcto, donde más me ha gustado ha sido en la ambientación de los escenarios, con algunos bastante impresionantes y donde menos en los personajes, que me han parecido menos trabajados. A nivel sonoro, la verdad es que también está bastante bien, con melodías orquestadas y bastante épicas.




La historia no me ha gustado tanto, ya que me ha parecido típica, y algo sosa. El final sí me ha gustado más, pero tampoco para tirar cohetes.

La duración del juego está entorno a las 20h, a las que se añade como he comentado la posibilidad de rejugar los niveles, por lo que la duración es bastante larga para este tipo de juegos.

La verdad es que es un juego bastante decente, 7/10. No es de mis favoritos, pero bastante disfrutable, y exigente en los combates.

Lo mejor:
- Sistema de combate, que tiene añadidos que lo hacen exigente y más profundo.
- Escenarios grandes, variados y muy bien conseguidos.
- Variedad de enemigos, y estrategias para vencerles.
- Por fin un juego de renombre desarrollado por un estudio español.

Lo peor:
- Sin duda la cámara.
- La historia y los personajes me ha dejado algo frío.
- Los puzzles a nivel personal se me han atragantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario