miércoles, 25 de septiembre de 2013

SUPER MARIO GALAXY (WII)

 

Super Mario Bros, puede ser probablemente el juego más importante para mí como videojugador. Empecé jugando con un Spectrum, pero donde realmente disfruté del mundillo fue con mi NES, y mi primer juego fue el Super Mario Bros. El SMB2 no me gustó tanto, me pareció muy raro (hasta años después no descubrí porqué), pero Super Mario Bros 3 fue uno de los mejores regalos de reyes que he tenido.

Mario 64, para Nintendo 64, fue el último Super Mario de sobremesa al que jugué. Guardaba muy buen recuerdo de este juego, por lo que aunque me dejé por el camino el Super Mario Sunshine, tenía muchas ganas de jugar a este Galaxy.


En esta ocasión Mario tendrá que hacer frente a Bowser y rescatar a Peach por enésima vez en un ambiente diferente. La ambientación de este SMG será más “espacial” como se puede deducir del título, y mientras en Mario 64 accediamos a cuadros para recuperar estrellas y así desbloquear nuevas fases, en esta ocasión tendremos que volar a galaxias de diferente tipo para conseguir las famosas estrellas. Pero esta nueva ambientación también condiciona el sistema de juego y le da un nuevo giro de tuerca a las plataformas. Las galaxias que visitemos tendrán cada una sus pequeños planetas, y cada uno con un objetivo a superar para pasar al siguiente y así hasta llegar al final de la fase, donde encontraremos una de las estrellas necesarias para ir avanzando en el juego.

Si Mario 64 fue muy novedoso respecto a la introducción del sistema de juego en 3d en el género de las plataformas, en este Super Mario Galaxy han conseguido rizar el rizo y aportar más frescura a ese género gracias a la gravedad de los planetas, que nos permitirá ir por encima o por debajo del planeta, dirigiendo a Mario boca abajo e incluso desde los lados. Esto obliga a adaptar nuestra manera de controlar a Mario, que aunque se hace raro al principio, es muy interesante gracias a la manera en que está implementado. También se incluyen partes en 2d, cambios de gravedad, y por supuesto enfrentamientos con Bosses.

Contaremos con Power Ups como no, aunque en este caso no voy a decir nada más para no caer en spoilers.  Decir solo que me han gustado, aunque me hubiera gustado que hubieran tenido más presencia en el juego.


Como ya pasaba en el Mario 64, tendremos 3 puntos de vida que perderemos al ser atacados por enemigos, etc. También se podrán recuperar con monedas, aunque en este Super Mario Galaxy, las monedas cederán parte de su protagonismo al polvo de estrellas, unos rombos de colores que podremos recoger tanto acercándonos a ellos como apuntando con el Wiimote. Con 50 monedas o 50 polvos de estrella ganaremos 1 vida extra, pero como será fácil coger el polvo de estrella simplemente apuntando, será mucho más fácil ganar vidas de este modo. Este polvo de estrellas tendrá otra utilidad como comprar algún extra dentro de pantallas o acceso a otras galaxias.

El apartado gráfico es el de siempre, no hay cambios, es un Mario en 3d que recuerda al 64, pero menos poligonal claro. Hubiera disfrutado muchísimo con un Mario en HD, pero Nintendo es Nintendo….

A nivel sonoro es una delicia, han recuperado melodías clásicas y las han remodelado… yo he reconocido melodías del SMB1, SMB3 y del Mario 64, aunque imagino que habrá alguna del Galaxy. Muy disfrutable la verdad.


La duración de este Galaxy es la adecuada para este tipo de juegos, y está al gusto del consumidor, ya que podremos pasarnos el juego habiendo recuperado 60 estrellas, pero en realidad tendremos hasta 120 para completar de verdad el juego. Lo malo es que en ocasiones alguna de estas estrellas extras nos supondrán revisitar alguna fase, haciendo carreras, fases contrareloj, rejugar contra algun Boss, etc. Lo bueno es que recuperar las 120 estrellas sí tendrá su recompensa.... ahí lo dejo.

En cuanto a dificultad es ajustada, es un juego que tiene pantallas jodidas, pero en general tiene una curva que se adapta bastante bien, por lo que lo difícil estará al final, pero incluso yo he podido pasarme las fases finales.


Un juego muy bueno, 9/10, me gusta que Mario se haya adaptado tan bien al paso del tiempo…

Lo mejor:
-Las nuevas mecánicas que aporta la gravedad de los planetas.
-Las melodías inolvidables.
-Duración adecuada, pero con extras.
-Que siga siendo fiel a sí mismo, y que a la vez haya sabido evolucionar.
-El uso del Wiimote con el polvo de estrellas es una chorrada, pero muy adictivo.

Lo peor:
-Echo de menos algun power up más.
-Algunas de las fases extra no me atraen demasiado.
-Mario hd?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario