sábado, 17 de septiembre de 2011

ALAN WAKE (X360)


Según lo previsto el Alan Wake me ha durado muy poco... mucho menos después de lo que podría esperarse tras el largo desarrollo del juego por parte de Remedy... después de tantos años podrían haberle echado 4 o 5 horas más al menos.

En fin... el juego no me ha parecido una maravilla como lo pintan por muchos sitios.

Por si alguien no lo sabe, es un juego de acción/terror en tercera persona, en el que llevamos a Alan Wake un escritor en horas bajas, que se va con su mujer al típico pueblo de Usa rodeado de montañas y con un lago a descansar y ver si así recupera la inspiración. El ambiente y lugar recuerda a otro juego "Deadly Premonition", y también el hecho de que se trate de un juego de acción/terror.

Sin embargo, mientras en el Deadly Premonition teníamos la libertad de ir y volver (solo sujetos al tiempo), en Alan Wake siempre vamos del punto A a B sin opción de hacer nada más que la historia principal.

Gráficamente Alan Wake se ve bastante bien, sobretodo en iluminación y ambientación, aunque alguna animación facial deja bastante que desear. El sonido y los efectos también acompañan a crear tensión.

Sin embargo esa tensión es solo eso y muy justa. Para ser un juego de terror, no hay mucho terror, y solo un susto o 2 como mucho en las 10-12 horas que dura el juego. Sí que hay tensión al quedarte sin munición y tal, pero poco más.

La mecánica del juego inicialmente está chula. Tienes que derrotar a unos "Taken" (o poseídos por la oscuridad), y el proceso consiste en debilitarlos con una linterna y acabar con ellos con armas de fuego u objetos del entorno. El problema viene cuando ves que solo hay 4 tipos de enemigos distintos y con todos tienes que hacer lo mismo... al final acaba cansando.



Muchas veces además sabes por donde te van a venir los enemigos e incluso cuales te vas a encontrar, e incluso intuyes los puzzles... lo que hace que el miedo desaparezca por lo previsible que puede ser.


La historia y como es presentada es el punto fuerte del juego. Se presenta como una serie de tv y al final de cada episodio nos dejan con un cliffhanger que nos reactivan las ganas por saber más y seguir jugando. La verdad es que el juego te da ganas de seguir jugándolo por eso. Sin embargo bajo mi punto de vista, llega un momento en que la lían demasiado, pero esto ya es personal.


Después de jugar tanto a Alan Wake como a Deadly Premonition, suscribo lo dicho por muchos: si hubieran hecho algo con la mecánica del Deadly Premonition (cambiando algunas cosillas), pero con unos gráficos a la altura del Alan Wake hubieramos tenido un juego muy grande.

Yo, sintiéndolo mucho no le puedo dar más que un 6,5 sobre 10...

Los puntos fuertes:
- Los efectos de iluminación están muy logrados y consiguen darle una ambientación currada.
- Los personajes me han gustado.
- Los efectos de sonido y los temas al final de cada capítulo son bastante buenos.
- La historia engancha y te invita a seguir adelante.
- El momento rockstar es el mejor del juego.

Los puntos reguleros:
- Llega a hacerse monótono, tanto por mecánicas como por enemigos.
- Excesivamente lineal (se puede meter con el punto anterior). De A a B, matar enemigos, cinemática.
- Poca duración a pesar de que esta edición incluía un Dlc gratis.
- A pesar de ser un juego supuestamente de acción/terror, a penas da miedito, solo un poco de tensión.
- Bajo mi punto de vista se han liado con la historia en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario