domingo, 14 de julio de 2013

DEAD ISLAND (XBOX 360)



Unas veces se tiene suerte y otras no. Unas veces encuentro juegos que me gusta y otras no, este juego es del 2º grupo.

Siendo los zombies el monstruo de moda esta última década, es normal la proliferación de juegos en los que hacen aparición: Dead Rising y Left 4 Dead como los más conocidos.

Dead Island se ha intentado apuntar a esa moda y a muchas otras. Ha  intentado conjuntar un montón de estilos y de ideas de otros juegos en un juego de zombies. Tenemos un juego en primera persona, con elementos de subida de nivel y mejoras de personaje y looteo similar a un Borderlands, mezclado con ataques cuerpo a cuerpo de un Skyrim, creación de armas de un Dead Rising, multijugador a 4 y por supuesto zombies, ambientado en una isla paradisiaca.

A pesar de que se les veía el plumero cogiendo tantas cosas prestadas, la idea es buena y podía haber salido bien, pero lamentablemente a mi me ha parecido un desastre.

Se ha hablado mucho de los bugs, y es cierto: texturas que tardan en cargar, zombies que aparecen de la nada, posibilidad de ver a través de las paredes, cuelgues de consola. Sin embargo esto es lo de menos. Lo peor es que han conseguido que lo que más mola de un juego de zombies (matarlos), se haga tedioso y hasta aburrido.


Empecemos: las armas. Casi siempre utilizaremos armas cuerpo a cuerpo con sus características como ataque, durabilidad y otros. Además podremos crear armas más potentes combinando diferentes elementos como en Dead Rising. El problema está en la durabilidad: las armas se rompen y se estropean, hasta aquí bien, el problema viene cuando tienes que estar arrogándolas después y durante cada misión. Una cosa es que se fastidien las armas, otra cosa es que te pases más rato arreglandolas que machacando zombies. Por cierto que también tendremos armas de fuego, con un uso muy limitado al no poder llevar cargadores extras y con un daño menor que las armas cuerpo a cuerpo en ocasiones (wtf?).... además de que se hace complicado apuntar (no se si lo han hecho adrede o no, pero tiene pinta de que es otra de las cutradas del juego).

Además está el tema del autolevel. En Oblivion estaba y en muchos otros juegos también, pero aquí está implementado de manera que da igual que armas tengas (a veces), habilidades etc. Los zombies siempre van a costar más o menos lo mismo en morir. Lo que hace que no sientas recompensado el subir de nivel o mejorar habilidades, y hace que llegado un momento pases de matar zombies.

Nuestro personaje tendrá una barra de vida y otra de estamina, que hace que tengamos que racionalizar los ataques/defensa. Esto está bien pensado, y nos hace tener que ser precavidos al atacar.


Otro aspecto es el de los enemigos. Tendremos zombies a porrillo, cada uno de los cuales necesitará entre 1-4 golpes para morir, y nosotros no podremos bloquear los ataques de los enemigos, salvo que demos una patada, pudiendo empujar al enemigo ganando unos segundos. El problema viene con los zombies fuertes o especiales: estos necesitarán unos 15-30 golpes y a nosotros nos podrán matar de 2-3. Unido al tema del autolevel, hace que de igual el nivel que tengamos, siempre moriremos mucho para matarlos. Por suerte no recuperarán vida y podremos seguir dándoles estopa por donde nos quedamos. El problema además es que a penas hay tácticas para matarlos, más que apartarse y esquivar con un poco de suerte, o intentar hacer explotar algo, que será la forma más efectiva de matar (y morir) en el juego.

Otro punto débil del juego son las misiones. Tendremos como no una misión principal adornada de subquests: de recadero, de buscapersonas, o de escolta entre otras. Además las misiones principales tampoco serán mucho mejores, tendremos que hacer lo mismo pero con una trama típica y muy vista. En general las misiones muy repetitivas y poco curradas.


A nivel técnico el juego además de sus bugs se ve cutre. A simple vista no lo parece, pero cuando vas mirando las cosas un poco te das cuenta de que hubiera echo falta más trabajo. A nivel sonoro igual, con una BSO casi inexistente solo para dar tensión y con fx cutres: fijaos simplemente cuando estemos golpeando un zombie, este no moverá la cara pero seguirá haciendo ruidos....todo muy ruaro y cutrongo.

En fin, no me he querido extender jugando (12-15h le habré dado), sintiéndolo mucho me ha parecido uno de los peores juegos de la generación que acaba, eso sí con una enorme campaña de marketing detrás. No lo recomiendo: 3/10.

Lo bueno:
- La ambientación: un juego de zombies en una isla tiene su qué.
- La idea de coger varios elementos y juntarlos... aunque mal.

Lo malo:
- Todo lo demás....

No hay comentarios:

Publicar un comentario