domingo, 28 de julio de 2013

METALLICA - LOAD: 17 AÑOS DESPUÉS

 
Corría el año 96. Yo estaba en mi primer grupo y muchas veces discutíamos sobre si molaba más Metallica o Megadeth, si Kirk Hammet era mejor que Friedman (ja ja ja). Aunque me gustaba Metallica yo era mucho más de Megadeth, pero un evento como la salida de un disco nuevo de Metallica era algo que no se veía todos los días, más aun si pensamos que su anterior disco, el Black Album salió en el 91 y tuvo un éxito enorme que les llevó a hacer una gira interminable.

Por eso recordaré el 96 como el año del Load, el año en que muchos se llevaron las manos a la cabeza, muchos jebis se cortaron las greñas entre lágrimas y todo el mundo del metal exclamaba un WTF inmenso. A Metallica se les ocurrió presentar este disco con el single Until It Sleeps, un tema muy poco heavy por decirlo de alguna manera y apareciendo en un videoclip con una imagen menos heavy aun, todos con el pelo corto, tal vez en una declaración de intenciones de cambio.

Metallica significó (y significa) para muchos la culminación del Heavy Metal, es difícil llegar a raspar con palabras lo que significó este álbum para muchos: los había que odiaron el disco y hubieron quienes estaban encenegados en decir que este Load y su subproducto Reload, a pesar de no ser tan grandes como el Black Album, eran discos muy disfrutables y para nada malos. Estos últimos eran fans acérrimos de Metallica claro....

Yo por mi parte no escuché el disco, solo Until it Sleeps (que incluso tuve que llegar a tocar en directo  por los santos cojones del otro guitarrista y un amigo acolpao del grupo) y algún tema de paso... pero no me paré a escucharlo. No me llamaba la atención. Si la gente decía que era tan malo, ¿para qué escucharlo? Además se sabía que no era un disco de Heavy Metal y yo no quería escuchar otra cosa en aquel entonces. Después de esto no he sido capaz de escuchar ningún disco de Metallica... tal vez la imagen que dieron con Load, o la pesadez y obsesión de Metallica de la gente de mi primer grupo, me hizo aborrecer a la banda (más bien esto último).

Pasaron los años y de vez en cuando escuchabas a alguien decir: "Pues el Load mola", "Pues a mi me gusta más el Load que la etapa Thrash"... bueno opiniones como culos, pero estas solían venir de gente con poca perspectiva musical, por lo que no las tomaba en cuenta.

Pasaron más años y mis gustos musicales se fueron ampliando, de modo que ya no le hago ascos a discos de rock suave e incluso pop independiente currado, y otras marcianadas (pero nada de radioformulas). Por eso me dio por pensar, "A lo mejor ahora sea el momento de escuchar el Load, y ver si realmente se trata de un mal disco, o solo un disco de Pop Rock que no encajó en su momento". Y en eso me puse.

Lo primero que me llamó la atención del disco son la cantidad de temas (14) y la duración de algunos, muchos pasaban de los 6 minutos ampliamente, raro para un disco supuestamente comercial y suave en cuanto al estilo.

La siguiente sorpresa vino con el primer tema "It ain't my Bitch" un tema metal/rock que no me esperaba, bastante contundente, y que sin ser una maravilla tenía un buen estribillo y hubiera sido mucho más adecuado que Until it Sleeps para promocionar inicialmente el disco. Incluso tiene un solo medio decente y todo. ¿Tal vez había estado engañado todos estos años?

El tema 2X4 seguía un estilo similar al primer tema, pero algo más flojo, aquí ya empecé a notar falta de gancho en el tema, me empezaba a aburrir... me parecía un tema de un solo riff, sin nada que me llame la atención, con un solo también decente y unas rítmicas que acompañan, pero nada más....

The House That Jack Built, empieza con un riff ya flojo de por si, y con un Hetlfield con una voz aun más floja. Sin embargo parece que es solo una intro y el resto del tema va a despegar: más variedad y mejores riffs metálicos... ¿o no? Efectivamente siguen repitiendo los riffs, y lo que es peor ritmicamente sigue siendo aburridísimo, con unas baterías muy monótonas, cuando en lugar de ayudar al tema lo hacen más soporífero. Este es uno de los temas de más de 6 minutos, que realmente no sé donde está el material para que puedan alargarlo tanto, en fin.

Llegamos al dolor... Until Sleeps, ese tema que cortó más cabelleras heavys que los profes del Opus. Es como lo recordaba, un tema lento, popero, con Hetfield bastante suave, y además algo que no recordaba son los arreglos Country que se dejan ver tímidamente, pero que no me disgustan. Es más, el tema me parece muy superior a los 2 anteriores, eso sí nada de Rock/Metal por aquí.

King Nothing empieza bien, con un bajo que me hace recordar a tiempos pasados y un riff marca de la casa. El tema sigue pareciendome algo mejor que 2X4 por ejemplo, pero sigue siendo aburridillo.

Hero Of The Day... ese tema que tuve que escuchar en un directo de la banda 4 veces porque querían grabar un video. Es otro de los temas "moñas" del disco (sorprendentemente no lo son todos). Pero no os esperéis que sea una de las baladas memorables de Metallica, más bien un tema popero sin demasiada chicha. Intentan al final arreglarlo pero no es posible (!) Este tema me recuerda sobretodo a los típicos que salen en las pelis universitarias USA super guays....

Bleeding Me, un tema de más de 8 minutos, hay que tenerlos gordos. Y eso que los riffs metaleros de este tema a medio tiempo me gustan, pero esto está más estirado que un chicle. Tal vez con una duración más acorde al material disponible hubiera sido un tema potable.

Cure es tal vez el peor tema del disco, que parece difícil. Solo el estribillo "Everyone's got to have the Sickness, Cause everybody seems to need the cure" me enerva...  pero es que no hay nada que consiga hacerme salir de estado de hibernación con este tema.

Poor Twisted Me, arranca con un riff de Southern rock... y dura así todo el tema, solo para meter un slide y que parezca que hay algo más de chicha. Bueno sí, meten algo ahí al final, para que parezca que tienen algo más que ofrecer.

Wasting My Hate empieza con una intro de esos riffs que molan sin ser Metal. Aquí lo bueno es que en en 1 minuto ya han metido más de 2 riffs y el riff del estribillo mola, parece que el tema esté bien... lo malo es que siguen sin saber resolver tras ese estribillo con "I think I''l keep it to myself". No es un tema desastroso, pero sigue estando falto de ideas.

Mamma Said es otra de las baladitas del disco, pero aquí con mucho más flaire Country. Intentan darle ese toque épico al final que intentan en todas sus baladitas, pero meh... nada destacable. A pesar de todo no es lo peor del disco.

Thorn Within, lo mismo, un tema a medio tiempo con su buen riff heavy, aquí hay algo más de chicha en la batería, pero nada que nos salve del tedio de los 2 riffs que lo componen.

Con Ronnie les sigue dando por el Southern Rock, pero la falta de ideas sigue siendo de emergencia..

Para acabar deciden hacerlo a lo grande con un tema de casi 10 min, The Outlaw Thorn. Y de verdad, el riff principal mola, pero empiezan a cargarla pronto con versos super lentos que dan bajona de la buena (ya sabéis para cuando os toméis algo este temazo es ideal). Por Diosssss...

En fin, y llegamos a las respuestas a todas mis preguntas:
- ¿El Load es un disco popero que no fue aceptado? No
- ¿El Load es un disco malo? Sí, a mi me lo parece.

En fin, le doy un 2/10, porque tienen un montón de riffs chulos, y arreglos decentes, pero la falta de ideas es monumental, lo que hace que nada llegue a buen puerto. Realmente se hace extremadamente pesado escuchar este disco entero.

¿Y ahora qué? ¿Alguien me recomienda que siga escuchando los discos posteriores al Load? ¿Mi nombre es riesgo o paso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario