domingo, 14 de julio de 2013

ALPHA PROTOCOL (XBOX360)

 
 
Alpha Protocol es conocido en el mundo gamer por ser uno de los tapados o infravalorados de esta generación. Está desarrollado por Obsidian Entertainment, una casa muy bien considerada por cualquier gamer granudo que se precie.

Siendo un juego técnicamente lamentable le cayeron críticas negativas por doquier, pero mucha gente se dio cuenta que una vez superabas esa barrea psicológica te encontrabas con un juego muy decente, que es justo lo contrario de lo que se lleva ahora, juegos calcados con gráficos punteros.

Y es que la idea del juego es buena pero rara: un RPG de espionaje. Para haceros una idea coged Mass Effect (salvando las distancias) y cambiad el espacio etc por espías, conspiraciones y demás parafernalia digna de una temporada de 24.



En el juego asumiremos el papel de Michael Thorton en el momento en que inicia su andadura en la agencia Alpha Protocol que se dedica a evitar ataques terroristas y demás cosas que gustan tanto en USA.

Y las similitudes con Mass Effect son muchas: tendremos un shooter con visión en tercera persona, sistema de coberturas, armas a las que les podremos asignar mejoras, subida de nivel que nos permitirá mejorar habilidades, etc. Lo único malo es que mientras Mass Effect lo hace bien, aquí todo eso está implementado de manera muy regulera: las coberturas son un poco toscas, así como las animaciones en general, y el sistema de habilidades parece un poco mal implementado y descompensado.

En general se trata de un juego cutre, tanto por lo mencionado, como porque ya estaba desfasado gráficamente cuando salió y por los muchos bugs que tiene (sobretodo de IA enemiga).

 
Por eso las primeras misiones piensas en coger el juego y tirarlo por el balcón como si de un frisbee se tratara. Pero superado ese momento inicial, cuando empiezas a dejar de lado sus defectos y consigues mejorar un poco el personaje, el juego empieza a molar. Y además de esto, aunque las historias de espías patrióticos me parezcan un coñazo, Alpha Protocol consigue engancharte y dejarte pegado misión tras misión para saber qué va a pasar y que nos espera tras hablar con algún terrorista malote. Mencionar el sistema de diálogos, que nos dará un tiempo para elegir una opción de respuesta y está incidirá en que le caigamos bien o no a la persona con la que hablamos, pudiendo esto ayudarnos en el futuro.



Y aquí vamos con otro de los punto fuertes del juego, la variedad de decisiones y el peso real que tienen en el desarrollo de la trama. Por ejemplo, habiendo derrotado a un enemigo tendremos la opción de acabar con el o perdonarle la vida. Esto condicionará enormemente el desarrollo de la historia, y esto es algo difícil de ver en los juegos de hoy en día.


En fin, es un juego que aunque dura poco (12h), es muy rejugable pero no es para todo el mundo. Yo le doy un 7/10.

Lo mejor:
- La toma de decisiones y sus consecuencias.
- En general las misiones no se hacen repetitivas.
- Los giros en la trama.
- Personajes carismáticos.

Lo peor:
- A nivel técnico es un desastre.
- Que siendo un juego de espías se haga muy complicado y poco entendible el tema del sigilo.
- Que no haya un tutorial de habilidades que nos permita conocerlas y saber que es lo que nos conviene antes de subir de nivel.
- Los minijuegos sí son repetitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario