domingo, 20 de octubre de 2013

GOD OF WAR - CHAINS OF OLYMPUS (PSP)


 
 
Hace nada me he comprado una PSP de las primeras, de segunda mano claro. Ahora que los juegos de PSP están tiradísimos de precio me parecía un buen momento para conseguir la consola.

Mi primer juego completado de esta PSP ha sido el God of War Chains of Olympus, uno de los 2 GOW que han salido para la PSP. Jugué y completé el primer God of War de PS2, y aunque no completé el 2º, me parecieron juegos bastante buenos para la época: acción, sangre a piñon, y enemigos grandes.



Y la verdad es que en esta PSP me he sorprendido lo bien que luce el juego. No recuerdo bien cómo eran gráficamente las entregas de PS2, pero este está muy bien conseguido. He leído que es uno de los juegos que mejor se ven en la consola, y no es para menos.


La historia es la de siempre, Kratos está cabreado porque los dioses le putean, y tendrá que cargarse a otros dioses e intentar rescatar a su hija. Como siempre Kratos será el mismo kani de barrio que se lía a ostias con todo lo que se le acerca. De ahí la diversión del juego, toñinas, la inclusión de algún objeto nuevo y algún puzzle para darle variedad al asunto.



Respecto a los enemigos serán exigentes,  no habrá una gran variedad pero sí que tendremos que ir con cuidado para que no nos maten muy pronto. El sistema de combate no ha cambiado, seguimos con los combos, podremos esquivar, etc. El problema es que la manera de esquivar en esta PSP me parece un poco complicada debido al analógico de la consola, no será difícil esquivar, pero el analógico+2gatillos no me parece muy cómodo en esta PSP para realizar un movimiento que tendrá que ser muy habitual y rápido.

La BSO, sin ser destacable acompaña, se nota que el juego está cuidado en que este apartado también es bastante correcto.

Lo que mucha gente ha echado en cara al juego ha sido su corta duración (entre 5-7 horas tirando a largo), con la posibilidad de hacer algún desafío pero poco más. La verdad es que no esperaba la duración de los God of War de PS2, pero sí un poco más.



Tampoco me ha gustado el tema de los puzzles debido a que como no podremos manejar la cámara, en algunos momentos nos parecerá estar atascados, cuando con un movimiento de cámara (si lo hubiera) podríamos saber por dónde ir.

En fin, es un juego correcto para la PSP, no me parece la maravilla que dice todo el mundo, ya que aunque es divertido no aporta nada nuevo ni sorprendente. Le doy un 6,5/10.

Lo mejor:
- Un juego que exprime muy bien las capacidades de la consola.
- Es divertido y desestresante.
- Sistema de combate exigente.

Lo peor:
- La cámara a la hora de resolver puzzles.
- Los controles de la PSP para este juego no me convencen.
- Duración muy corta.

GUITARRA ELÉCTRICA- CONSEJOS BÁSICOS (I)

Para variar un poco la temática del blog, que últimamente la tengo muy gamer, voy a hablar un poco de guitarras, mi otra gran "afición".

No soy un crack musicalmente hablando, pero como llevo muchos años tocando, comprando/vendiendo y cambiando cuerdas, pues algo he aprendido, aunque haya sido a base de prueba/error. Me voy a centrar en las guitarras eléctricas, y aunque no sé casi nada de acústicas o clásicas, a lo mejor algo sí que podéis rascar algo de lo que cuente aquí.

Lo que quiero es dar consejos básicos, pero que muchas veces se olvidan y que creo que se han de tener en cuenta, tanto si te quieres comprar una guitarra eléctrica como si ya llevas un poco de tiempo en esto:

1.- Antes de comprarte una guitarra, piensa si la vas a usar. Es decir, tocar la guitarra no es fácil, lleva tiempo aprender y muchas frustraciones, piensa si vas a tener la constancia de tocar un rato cada semana. Si eres de los que empieza una cosa y se cansa rápido, esto no es lo tuyo, las guitarras no son baratas precisamente, no las compres por capricho.

(principal motivo para comprar una guitarra)

2.- Si ya estás decidido a comprartela, piensa primero que estilo de música te gusta, y a partir de ahí empieza tu búsqueda. Es decir, hay guitarras más enfocadas a tocar metal, otras pop, rock, etc.

3.- Bucea en la web antes de nada. Hay muchas webs dedicadas a este mundo, sobretodo foros. Antes de ponerte a pedir cosas en los foros (utiliza el buscador! jajaja), empápate de toda la información que puedas. Al principio verás que es mucha, pero filtra lo que te interese en función de tus gustos musicales, etc. Os aconsejo foros como guitarramania o guitarristas.info.

5.- Ves haciéndote a la idea de los precios que tienen los instrumentos, tanto en webs extranjeras tipo thomann, como en webs españolas como musicasa, como en foros de segundamano (no descartes la 2ª mano!). Compara precios y hazte una idea. Una vez tengas un rango de precios visita tiendas físicas, es posible que no encuentres los modelos o marcas que buscas, pero es bueno darse un garbeo a ver qué precios y modelos hay también. Yo calculo que una guitarra para empezar os costará entre 200-300 €, dependiendo de marcas, modelos si es de 2ª mano, etc. Por supuesto huid de los packs guitarra+ampli que venden en los centros comerciales.


(No, lo siento estas no valen)

6.- Con toda esta información ten en cuenta una cosa: no te dejes seducir por marcas o modelos signature de tus artistas favoritos. Las marcas son eso "marcas", se paga más por Nike o por Apple, y lo mismo pasa en el mundo de las guitarras, una Ibanez o Gibson puede ser una buena guitarra pero a niveles de precio muy altos, por eso aconsejo a la gente que empieza mirar marcas como Cort, Ltd y si te gusta Gibson tal vez Epiphone. Estas marcas tienen precios más reducidos, y una relación calidad/precio decente. Respecto a los modelos signature de artistas, pensad que también vais a pagar un extra de precio por ser signature....

7.- La forma de la guitarra. Esto es importante, os tiene que gustar la forma. Hay gente que es más de Explorer, de Flying, de Strat, Superstrat, pero además de que os guste tenéis que tener en cuenta la comodidad. Si vais a tocar sentados no os aconsejo un modelo Flying (o flecha), es tremendamente incómodo para tocar sentados. También tened en cuenta que hay modelos que cabecean o culean cuando tocáis de pie, es decir hay modelos que cuando los tenéis colgados mediante una correa puede que cedan hacia delante o hacia atrás. Por eso lo mejor es intentar probar las guitarras o en una tienda o con alguien que os pueda dejar una.

(Ojo con las formas raras)

8.- Las pastillas son un elemento importante, aunque tened en cuenta que las guitarras de menos de 200-300 € van a llevar pastillas más sencillas. Es mejor tener unas buenas pastillas, está claro, pero para empezar no vais a notar una gran diferencia en este aspecto, sí que lo notaréis con la práctica y el tiempo. Lo que sí será importante es diferencia entre pastillas simples y dobles, si vais a tocar rock, metal y derivados, lo mejor son pastillas dobles. Ojo, hay guitarras que aunque tienen pastillas dobles, tienen un conmutador para convertirlas en simples, haciéndolas más versátiles... esto es algo que ciertos vendedores de tiendas de instrumentos no saben (!).

9.- Otro componente importante es el puente. Posiblemente vuestro artista favorito utilice un puente flotante tipo Floyd Rose y queráis tener una guitarra con uno de estos puentes. Os desaconsejo compraros una primera guitarra con puente flotante, por varios motivos. Por un lado los puentes flotantes de guitarras económicas son más baratos y tienden a desafinarse mucho. Además son bastante más difíciles de setear y cambiar cuerdas que a uno fijo. Y para acabar de adobarlo, no sabréis utilizarlo bien y os cansaréis y lo dejaréis de usar.

10.- El mástil. Es importante saber que hay muchos tipos de mástiles: los de Les Paul son más gordos y los de Superstrat más finos. Estos están en función del estilo que se suele tocar con cada tipo de guitarra. Lo importante para empezar es que te veas cómodo tocando.

11.- Piensa que además de la guitarra vas a necesitas más cosas para hacerla sonar. Sí amigos, bienvenidos al fantástico mundo sin fin del gasto en guitarras y sus chuches. Por si no te habías dado cuenta la guitarra eléctrica necesita conectarse a algún sitio para sonar, e incluso necesita algo más para sonar con distorsión. Yo cuando empecé (en el 94-95), pensaba que la guitarra tenía algo para distorsionar ella misma, sí cachondeaos, pero en esa época no había internet, soy viejuno. Con esto quiero decir que hay que preparar algo de dinero extra, o para un ampli, o para un pequeño multiefectos o para alguna interfaz que nos permita conectar la guitarra al ordenador, siendo esta última opción la más económica pero la más chustera (según cómo os lo montéis claro). 

(algunos accesorios son absolutamente necesarios)

12.- Si ya estás decidido y sabes que comprarte, te recomiendo ir con alguien de tiendas a mirar lo que hay, o que te aconseje. Pero ojo, que sepa mínimamente lo que está diciendo, hay mucho listo suelto por ahí (como el que escribe XDD).


Hasta aquí la primera parte. En la segunda os explico qué hacer cuando ya tengáis guitarra XDD

martes, 15 de octubre de 2013

CASTLEVANIA - SYMPHONY OF THE NIGHT (XBLA/PS1)


 
 
Me está entrando la nostalgia, lo reconozco, o más bien el arrepentimiento por no haber jugado a muchos títulos grandes... me daría hasta verguenza decir cuales son. Pero no tuve la PS1, así que me perdí todos los juegazos que salieron para la primera consola de Sony, por lo que ahora quiero recuperar el tiempo perdido.

Uno de los grandes es este Castlevania Symphony of the Night, dicen que uno de los mejores Castlevanias que hay, y que está dentro del estilo Metroidvania, que consiste en ir desbloqueando el acceso a partes del mapeado poco a poco con diferentes objetos, cosa que comparte con Metroid, de ahí el nombre.

La mayoría de los Castlevania están protagonizados por la familia Belmont, pero este SOTN es algo especial y en lugar de a un Belmont, manejaremos a Alucard, ni más ni menos que el hijo de Dracula, que despertará ante la reaparición del castillo y se dará cuenta de que hay un Belmont que ha desaparecido.A partir de aquí entraremos en el castillo y Muerte nos quitará nuestras habilidades que tendremos que recuperar explorando.

Este Castlevania, además de ese estilo Metroidvania tiene muchos elementos roleros, como poder subir de nivel con experiencia, contar con mucho equipo, mejorando nuestras estadísticas, o muchos objetos para recuperar vida. También podremos lanzar hechizos mediante combos algo complicados, llevar "ayudantes, transformaciones, y lanzar los objetos de ataques típicos de Castlevania, como agua bendita, dagas, etc. Contaremos con nuestro indicador de vida, de magia para las transformaciones y hechizos, y corazones para el lanzamiento de objetos.



A nivel gráfico, a pesar de que no me parece una maravilla, al ser en 2D me parece que no ha envejecido nada mal (es del 97), y los diseños de algunos boses me parecen muy bizarros y de auténtica pesadilla.

Su BSO destaca muchísimo, y la verdad es que tiene algunas de las mejores melodías que he escuchado en videojuegos. Desde temas operísticos, canciones heavys, otras que parecen intros de grupos de Black Metal, todo muy lúgubre, pero muy logrado.

A nivel jugable ya he comentado que tendremos que ir encontrando las diferentes habilidades/transformaciones de Alucard para poder acceder a nuevas partes del Castillo, y aquí es donde estará la parte complicada. Hay momentos en los que para encontrar según que zonas tendremos que pensar bastante, yo me quedé atrancado en la parte de los relojes. Los jefes finales, por otro lado no son demasiado difíciles, y tendrán patrones bastante sencillos de memorizar, por lo que no nos darán muchos problemas. También tendremos habitaciones con puntos de guardado y otras que servirán de desplazamiento rápido, pero estas últimas serán bastantes escasas, por lo que será muy habitual tener que explorar y recorrer los mismo lugares varias veces.

En general me ha parecido un juego muy grande y digno de su reputación. Le doy un 9,5/10, por supuesto es imprescindible.

Lo mejor:
- Es un juego con muchas sorpresas y variedad a nivel jugable.
- La BSO es de lo mejor que hay en videojuegos.
- Alucar, a pesar de no ser un Belmont, es un gran personaje.
- El diseño y variedad de enemigos.
- La mezcla de géneros muy bien implementada
- La cantidad de objetos, que realmente sirven para algo.

Lo no tan bueno:
- La batalla final me ha sabido a poco.
- El sistema de hechizos por combo me ha parecido complicado y muy poco útil.
- Me hubiera gustado saber más de la historia de Castlevania, ya que aquí se cuenta poco, tendré que ponerme con el resto.


jueves, 3 de octubre de 2013

BIOSHOCK 2 (XBOX360)



Ya estamos acabando la generación actual consolera que ha tenido sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas....una de las negativas ha sido el refrito de títulos, tan habitual especialmente en los Call Of Duty por poner un ejemplo muy conocido.

Sin embargo hay algún otro ejemplo que sin cantar tanto me ha recordado mucho al caso del COD, y ese es el Bioshock 2. El primer Bioshock nos adentraba en Rapture una ciudad submarina con una ambientación que sorprendió a todo el mundo y gustó mucho. Tal vez los creadores pensaron "si ha gustado hagamos otro"... el problema viene cuando el juego es prácticamente el mismo que su antecesor.



He de puntualizar que jugué a Bioshock 1 hace más de 5 años, por lo que no tengáis en cuenta mi falta de memoria dado el caso.

Si habéis jugado al primer Bioshock sabéis que la trama quedó cerrada, pues bien, aquí se inventan una trama alternativa en la que como un Big Daddy (Delta), tendremos que enfrentarnos a la Dra. Lamb para recuperar a nuestra hija Eleanor.

A partir de aquí la base jugable es la misma. Un shooter en primera persona donde tendremos armas y también los famosos plásmidos, una especie de poderes que nos darán diferentes habilidades.

El juego no ha cambiado a nivel gráfico, y la ambientación e Rapture sigue siendo buena, pero tendremos la sensación continua de estar jugando al Bioshock de siempre.

Se han añadido enemigos nuevos, pero sin demasiada sorpresa, y como en el anterior juego tenemos que conseguir Adam para comprar habilidades, pero en este caso me ha parecido muy engorrosa la manera de conseguirlo. También me ha parecido bastante pesado el looteo, ya que será necesario ir buscando items continuamente para recuperar munición/dinero/vida/... No será difícil encontrar items, pero será necesario rebuscar todo el rato.



Lo que sí me ha gustado, que creo que no es una novedad, es que las fases no son completamente lineales, sino que puedes dar vueltas por el mapa realizando alguna actividad secundaria y seguir con la misión principal (siempre marcada con una flecha en grande para que no nos perdamos).

El apartado sonoro es adecuado y también muy parecido al del Bioshock 1, nada que destacar la verdad.

También le han añadido como no un modo online, pero aquí no entro, mi Xbox Gold caducó hace un año y de momento no tengo intención de renovarla.

En general le doy un 6/10, no es mal juego pero es más de lo mismo.

Lo mejor:
- Mapas no lineales.
- El uso de plásmidos sigue siendo entretenido.
- La ambientación también es buena.

Lo malo:
- Da la sensación de estar jugando al Bioshock 1, pocos cambios destacables.
- El looteo es un incordio.
- Que tengas que conseguir bastante habilidades para disfrutar del juego.