miércoles, 27 de abril de 2011

DEADLY PREMONITION (X360)- Ni tanto ni tan poco




Acabo de terminar el juego "Deadly Premonition" de la 360. Es un juego muy poco conocido, que fue lanzado el añó pasado, con muy poco presupuesto y que ha tenido críticas totalmente opuestas: hay a quién le ha parecido una mierda y a quién le ha parecido una obra maestra. Coincidían eso sí, en que el juego era más diferente y arriesgado a lo que estamos acostumbrados habitualmente.

Viendo las críticas me entró curiosidad, y como su precio era bastante asequible me lo agencié.

El juego podría calificarse como una mezcla entre un Survival Horror (con más balas), un Gta por lo abierto del pueblo donde se desarrolla la historia, y toques más detectivescos.

Nos metemos en la piel del agente del FBI Francis York Morgan, que va a un pueblo a investigar la muerte de una chica. Dicen que la temática es parecida a Twin Peaks, pero no puedo opinar porque era un poco enano cuando la daban y me la perdí (lo sé, no tengo excusa).

Es totalmente cierto lo que dicen, este juego no entra por los ojos. Los gráficos son de hace 1 generación, pero creo incluso que hay texturas de hace 2 generaciones (cesped, agua, etc etc). La jugabilidad también es mala, se parece al RE4, es decir vista en tercera persona por encima del hombro, pero además se hace difícil apuntar, aunque te acostumbras. De hecho recuerda bastante al RE4 (el 5 no lo he jugado), en que los items que recoges del suelo se iluminan igual. Conducir el coche también es un poco suplicio, además de por el control por lo lento que es (que se puede mejorar a lo largo del juego). Además hay misiones en las que tienes obligación de conducir, y tardas casi lo mismo en cruzar de un punto a otro del pueblo que en cruzar toda una ciudad de un Gta. Las animaciones tampoco están muy curradas, y a veces ves a varios personajes que hacen el mismo gesto (lo que me sorprendió ya que un personaje hacía el mismo gesto que el asesino), sin contar que además son muuuuy cartonianas.

Tampoco entra por los oídos XDDD. La música aunque al principio tiene su rollo, se empieza a repetir mucho, y a veces meten música que no cuadra para según que situaciones. Los efectos de sonido son aun peor, el mismo ruido de una puerta cuando se abre y cuando se cierra, efectos repetitivos, y voces que no cuadran con la animación de las caras.

Sin embargo, lo que me ha molestado más ha sido el mapa del pueblo, que se gira según en que posición estés, y puedes hacer zoom para acercar pero no para alejar.... lógicamente olvidad modo gps tipo gta.

En cuanto al desarrollo del juego, hay una trama principal y a parte puedes hacer misiones secundarias que te pueden dar desde cartas coleccionables (que no sirven de mucho), y mejoras en armas y vehículos. Yo me dejé bastantes porque, aunque aportaban a veces más historia de algun personaje, tampoco me aportaban tanto como la trata principal.

Y aquí viene donde mejora bastante el juego. La historia está muy bien llevada, y aunque trata sobre el típico tema de poli investiga muerte o desaparición, toda la trama se lía mucho y hace que te enganche bastante.

Además los personajes son de los mejores y más carismáticos que he visto en un videojuego. El prota tiene doble personalidad, y habla con su otro "yo", Zach", a parte de ser un poco chulín y encenderse un cigarro a cada rato. También contaremos con una fauna bastante completa de personajes del pueblo (cada uno con alguna peculiaridad), y tendremos libertad para hablar con ellos e investigar para ver si averiguamos algo del asesino. Los diálogos también son impresionantes (y cómicos según como). A veces York se pone a hablar con su otro yo sobre pelis de los 80, y paranoias varias, y las aportaciones de York y otros personajes a conversaciones más "normales" también son impagables.

Mr. York tiene un carisma del 1000

Los enemigos del juego son poco variados, pero el ambiente que se crea es bastante tenso, y te deja muy pegado a la consola. Se hacen algo repetitivas algunas situaciones con enemigos, pero no es muy difícil acabar con ellos, y los puzles son bastante facilones.

Se combinan también varias "realidades", que se nos explican conforme se llega al final del juego.

El final también tiene su aporte, y no tienes la sensación de que has perdido el tiempo en ese aspecto.

Por eso en cuanto a darle una nota, no sabría qué decir... a momentos un 6 y otros un 8, pero lo que no coincido es con los 2/10 que le han dado en unos sitios y los 10/10 en otros. Simplemente tiene sus aspectos muy buenos y muy malos. Por eso lo recomiendo si alguien quiere probar algo un poco diferente, si estas obsesionado con gráficos y aspectos técnicos a lo grande olvidate.

viernes, 15 de abril de 2011

Deerhunter- Halcyon Digest



Bueno, bueno empecé el blog diciendo que iba a hablar de música, y he dedicado 1 entrada a comentar 1 disco (bien). También es verdad que quería encontrar algo de lo que hablar que mereciera la pena (sin contar discos que descubrí hace tiempo). Pues ya que estamos, nos ponemos.

Gracias a blogs que sigo a diario como vidaextra o hipersonica me informo de lo que pasa en el mundo musical y videojueguil.

En hipersonica hicieron una lista el año pasado de los mejores discos de 2010... el que copaba el primer puesto eran los Deerhunter con el Halcyon Digest.

El estilo lo describen como "Indie"?? "Shoegaze?", Psicodelia.... O eso pone en su lastfm.

La verdad es que me ha escuchado encontrarle el punto, pero con cada escucha gana. Se trata de un disco denso, muy denso, lo estoy apreciando en la cuarta escucha, pero vale mucho la pena.

Efectivamente juntan la psicodelia ambiental de Pink Floyd, puntos a lo Joy division (también en el tema ambiental y en el bajo), con un formato más indie (o eso creo), y mil cosas que seguro que se me escapan. La gente que sepa de lo que hablo intuirá que es un viaje de disco... lo es, lo es.

No se trata de canciones facilonas, con estribillos repetitivos (de ahí lo que cuesta entrar en el disco). Sin embargo, siendo muy ambiental y psicodélico no se queda en los experimentos fallidos de muchos artistas conocidos. Es decir, la psicodelia y los elementos empleados juegan a favor de los temas, no en su contra. Las canciones son oscuras en su mayoría, juegan mucho con los efectos de espacio (reverbs, delays) , aunque a veces pasamos de temas más hipnóticos a otros más popis pero sin perder su toque.

Le doy un 9/10 porque creo que aun no lo he acabado de descubrir, y lo recomiendo (aunque sin prejuicios por favor que entiendo que puede parecer un disco raro).

viernes, 8 de abril de 2011

Grandes frikis de la historia (I)- Jose Toxeiro



Como véis he iniciado una remodelación del blog a ver si se anima un poco más que solo lo veo yo y 2 más (literalmente).

En el cartelito del blog que he creado aparecen varios personajillos, discos, etc. Para que pilléis cultura, el tio de arriba a la derecha es uno de los frikis más ilustres. Se dio a conocer a principios de los 90, por el video que os adjunto. Sin embargo fue a finales de los 90 cuando gracias a internet y a webs como elrellano se dio a conocer como gran friki a escala estatal.

Se trata de Jose Toxeiro, un gallego que explica como le roban dinero 2 mujeres de dudosa reputación...

Frases para la historia:
"Me echaron droja en el Cola-Cao".
"Eran prespitutas buscando domicilios para dar placer de prespitación"

Disculpad por la calidad, pero es viejo ya:

domingo, 3 de abril de 2011

Videos sobre mi tendinitis

Bueno,

Como alguno sabe tengo tendinitis desde hace muuucho tiempo. Afortunadamente estoy algo mejor y poco a poco voy haciendo. He grabado un par de cutre improvisaciones para hacer prueba de como va la evolución y para enseñarlo a algun grupo con el que vaya a tocar o hacer prueba.




viernes, 1 de abril de 2011

JAPON (IV)- KYOTO

Seguimos con Kyoto.

Kyoto era en la época de los Shogun la capital de Japón, no era Tokyo.

Después de Nara estuvimos un par de dias allí (ya que era donde teníamos el Ryokan) y vimos algo más del Japón tradicional.

Este es el palacio del oro... no me dejaron acercarme a rascar a ver si era de verdad:



También estuvimos en un castillo de unos Shogun:


Además vimos algo más de la ciudad que a penas la habíamos visto. Entramos por 1ª vez en una sala recreativa y vimos un pachinko que es la tragaperras tipica japonesa, pero no sé como funciona, solo que hay un montón de bolas de metal. Por cierto las salas recreativas de allí son absurdamente ruidosas, los encargados llevaban tapones de los oídos.

Dando una vuelta por allí, Laurita vio un cerdo de oro que pertenecía a un restaurante. Decidimos por la noche ir allí. Resulta que estaban a punto de cerrar, pero nos dejaron entrar. Pues bien, el restaurante era un poco guarrete. Las toallas que te dan antes de comer para limpiarte todas amarillas del desgaste, el local comido de mierda. Además se notaba que el cerdo era el tema principal del sitio, porque la tele de tubo servia de estantería para un montón de cerditos y posters de cerdos decoraban las paredes (incluidos varios de Babe el cerdito valiente). Eso sí los dueños del lugar muy atentos y majos... al ir a beber el té nos dijeron a señas que antes de beber dijeramos "kampai"... no nos lo pensamos 2 veces y parece que les hizo gracia.

Este es el cerdo que había en la entrada del local:


Y sin quererlo ni beberlo (o sin buscarlo), encontré 3 tiendas de música (una de ellas delante del cerdito de oro).

Esta primera era la que estaba cerca del cerdito y a pesar de que no tenía mucho material, ya dejaba en bragas a cualquier tienda de C/Tallers de Barcelona


Después encontramos un centro comercial dedicado a la música y en el sótano que había... más guitarras. Este tenía alguna jamona bastante cara, pero sobretodo clásicas tipo paulas y tal. Era la más grande que vimos en kyoto (y creo que la más espaciosa de japón). Aquí pudimos tocar las baterías electrónicas:



La tercera tienda fue la que más me gustó, y además estaba cerca de la anterior. Esta era una custom shop de ESP y tenían cada jamona que no veas. Eso sí la tienda como la mayoría de las de japón muy estrecha y a varios pisos. Llamaba la atención que en la entrada tenían cestos con juegos de guitarra y material vario:




Finalmente, en la estación de tren... a ver a quién le suenan estos: