miércoles, 27 de abril de 2011

DEADLY PREMONITION (X360)- Ni tanto ni tan poco




Acabo de terminar el juego "Deadly Premonition" de la 360. Es un juego muy poco conocido, que fue lanzado el añó pasado, con muy poco presupuesto y que ha tenido críticas totalmente opuestas: hay a quién le ha parecido una mierda y a quién le ha parecido una obra maestra. Coincidían eso sí, en que el juego era más diferente y arriesgado a lo que estamos acostumbrados habitualmente.

Viendo las críticas me entró curiosidad, y como su precio era bastante asequible me lo agencié.

El juego podría calificarse como una mezcla entre un Survival Horror (con más balas), un Gta por lo abierto del pueblo donde se desarrolla la historia, y toques más detectivescos.

Nos metemos en la piel del agente del FBI Francis York Morgan, que va a un pueblo a investigar la muerte de una chica. Dicen que la temática es parecida a Twin Peaks, pero no puedo opinar porque era un poco enano cuando la daban y me la perdí (lo sé, no tengo excusa).

Es totalmente cierto lo que dicen, este juego no entra por los ojos. Los gráficos son de hace 1 generación, pero creo incluso que hay texturas de hace 2 generaciones (cesped, agua, etc etc). La jugabilidad también es mala, se parece al RE4, es decir vista en tercera persona por encima del hombro, pero además se hace difícil apuntar, aunque te acostumbras. De hecho recuerda bastante al RE4 (el 5 no lo he jugado), en que los items que recoges del suelo se iluminan igual. Conducir el coche también es un poco suplicio, además de por el control por lo lento que es (que se puede mejorar a lo largo del juego). Además hay misiones en las que tienes obligación de conducir, y tardas casi lo mismo en cruzar de un punto a otro del pueblo que en cruzar toda una ciudad de un Gta. Las animaciones tampoco están muy curradas, y a veces ves a varios personajes que hacen el mismo gesto (lo que me sorprendió ya que un personaje hacía el mismo gesto que el asesino), sin contar que además son muuuuy cartonianas.

Tampoco entra por los oídos XDDD. La música aunque al principio tiene su rollo, se empieza a repetir mucho, y a veces meten música que no cuadra para según que situaciones. Los efectos de sonido son aun peor, el mismo ruido de una puerta cuando se abre y cuando se cierra, efectos repetitivos, y voces que no cuadran con la animación de las caras.

Sin embargo, lo que me ha molestado más ha sido el mapa del pueblo, que se gira según en que posición estés, y puedes hacer zoom para acercar pero no para alejar.... lógicamente olvidad modo gps tipo gta.

En cuanto al desarrollo del juego, hay una trama principal y a parte puedes hacer misiones secundarias que te pueden dar desde cartas coleccionables (que no sirven de mucho), y mejoras en armas y vehículos. Yo me dejé bastantes porque, aunque aportaban a veces más historia de algun personaje, tampoco me aportaban tanto como la trata principal.

Y aquí viene donde mejora bastante el juego. La historia está muy bien llevada, y aunque trata sobre el típico tema de poli investiga muerte o desaparición, toda la trama se lía mucho y hace que te enganche bastante.

Además los personajes son de los mejores y más carismáticos que he visto en un videojuego. El prota tiene doble personalidad, y habla con su otro "yo", Zach", a parte de ser un poco chulín y encenderse un cigarro a cada rato. También contaremos con una fauna bastante completa de personajes del pueblo (cada uno con alguna peculiaridad), y tendremos libertad para hablar con ellos e investigar para ver si averiguamos algo del asesino. Los diálogos también son impresionantes (y cómicos según como). A veces York se pone a hablar con su otro yo sobre pelis de los 80, y paranoias varias, y las aportaciones de York y otros personajes a conversaciones más "normales" también son impagables.

Mr. York tiene un carisma del 1000

Los enemigos del juego son poco variados, pero el ambiente que se crea es bastante tenso, y te deja muy pegado a la consola. Se hacen algo repetitivas algunas situaciones con enemigos, pero no es muy difícil acabar con ellos, y los puzles son bastante facilones.

Se combinan también varias "realidades", que se nos explican conforme se llega al final del juego.

El final también tiene su aporte, y no tienes la sensación de que has perdido el tiempo en ese aspecto.

Por eso en cuanto a darle una nota, no sabría qué decir... a momentos un 6 y otros un 8, pero lo que no coincido es con los 2/10 que le han dado en unos sitios y los 10/10 en otros. Simplemente tiene sus aspectos muy buenos y muy malos. Por eso lo recomiendo si alguien quiere probar algo un poco diferente, si estas obsesionado con gráficos y aspectos técnicos a lo grande olvidate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario