lunes, 7 de noviembre de 2011

TALES OF VESPERIA (XBOX360)


Llevaba tiempo sin dejar análisis de videojuegos... el motivo es que empecé el Tales Of Vesperia de Namco y me he tirado un mes y medio para terminarlo. Ahora que por fin lo he conseguido os puedo traer mi opinión.

Tales Of Vesperia es un JRPG, de la saga de los Tales of. Digamos que es una saga tipo Final Fantasy, pero que se caracterizó porque las luchas eran en tiempo real y no a turnos... y en esta entrega se ha mantenido.

Visual y estéticamente el juego es muy manga/anime... además de que los personajes no solo son andróginos (como casi cualquier JRPG que se precie), sino que además son bastante infantiles en cuanto a su aspecto. Este aspecto puede echar para atrás a algún jugón, pero sin embargo los personajes acaban estando definidos y te olvidas de la influencia que puede tener su aspecto.

Es cierto que los personajes acaban siendo los típicos: el personaje principal frío como el hielo, la chica misteriosa, el compañero fiel, el chaval inseguro, etc etc. Pero hay ciertos aspectos de mala leche que no me esperaba (especialmente en el personaje principal).


La historia se desarrolla en el planeta Terca Lumieris y tiene la típica ambientación a medio camino entre lo medieval y futurista rodeado de magia, que en este caso es representada por las blastia que mejoran el combate de sus usuarios y les permiten realizar magias, etc. Cada ciudad está rodeada de barreras que evitan que sean invadidas por monstruos.

El personaje principal es Yuri Lowell que va siempre acompañado de su fiel lobo Repede. Yuri es un antiguo caballero imperial que se pondrá manos a la obra cuando la blastia de la zona de su ciudad sea robada. A partir de aquí se desarrolla la historia, y aunque no es lo más original que nos podamos encontrar por ahí, no se hace aburrida.



Gráficamente como comentaba es un manga/anime, y es bastante atractivo en ese aspecto. Aunque también es cierto que no se nos permitirá rotar la cámara con el stick derecho en las ciudades, pero esto creo que es una decisión puramente artística.

El sistema de las batallas me ha gustado bastante. Como comentaba es en tiempo real, tenemos un botón para golpear, otro para defender y la cruceta para magias (que podemos asignar según veamos). Hay alguna opción más pero básicamente esta es la configuración. Lo malo, y un aspecto por el que se lo ha criticado, es que es un poco machacabotones... estaremos presionando continuamente el botón de ataque casi independientemente del monstruo, ya que las batallas menores en su mayoría no requerirán una táctica muy específica. Aunque si bien es cierto que podemos realizar magias, las cuales darán más variedad a las batallas, estaremos condicionados por una barra de energía tendremos que recurrir a golpear bastante.

Respecto a las magias, la verdad es que son espectaculares y variadas aunque tendremos lo típico... magias de aire, fuego, agua, tierra, luz, oscuridad. El personaje principal en lugar de magias tendrá combos (con alguna excepción)... y después tendremos personajes que estarán especializados en magias de cura, de ataque etc. Aunque es cierto que hay varios personajes que a parte de sus funciones específicas tienen magias de cura que son muy útiles y los hacen más versátiles. Mención aparte también a las Mystic Artes que son magias finales muy espectaculares.


Como en cualquier juego de rol que se precie tendremos una barra de vida y otra de magia. Lo bueno de la barra de magia es que esta se rellenará conforme vayamos golpeando. A parte tendremos pociones (en este caso Gel), que nos recuperarán vida y magia. Pero este aspecto de Tales of Vesperia ayuda mucho. Tendremos también una barra de límite que nos permitirá mejorar los combos/magias y realizar las Mystic Artes.

En cuanto al control de los personajes, en los combates podremos elegir hasta 4, y podremos controlar el que queramos activando o desactivándolos en el menu (solo 1 personaje controlable a la vez), el resto los controlará la consola. Muy buena la opción a destacar de poder jugar con más gente en las batallas, es decir podremos asignar el resto de personajes a los otros mandos de la consola con lo que se gana en diversión y capacidad de ataque. La inteligencia de los personajes controlados por la consola a veces no es todo lo buena que debería ser... a veces se quedan parados entre magia y magia y otras veces se propasan usando magias de cura innecesarias.



No he mencionado que además del control por parte de la máquina, nosotros podremos parar la batalla en cualquier momento y activar cualquiera de las habilidades o magias de los demás personajes o usar objetos como si se tratara de un JRPG por turnos.

Tendremos sistema de niveles que iremos subiendo según aniquilemos enemigos y que como en cualquier juego de rol (y no rol), nos dará más vida, etc.

También es de agradecer que en este juego no nos saltará automáticamente la batalla sino que nosotros podremos ver a los enemigos situados en los escenarios y los podremos evitar en muchas ocasiones. Este es uno de los aspectos que más me ha gustado del juego.

El sistema de las armas es muy parecido al de otros JRPG, en los que cada arma/armadura nos dará más ataque/defensa etc... pero además las armas llevan adjuntadas habilidades que podremos ganar según usemos esas armas. Estas habilidades son un punto a parte de las magias/combos, ya que supondrán mejoras en combos, vidas y habilidades especiales por ejemplo.

Tendremos puntos de guardado por las ciudades y mazmorras y podremos guardar libremente en el mapa exterior. Sin embargo me ha parecido poco coherente la situación de algunos puntos de guardado... hubo un momento en el que tuve que pasar por 6 o 7 cinemáticas, batallas contra enemigos y una batalla contra un jefe y entremedio no había ningún punto de guardado, con lo cual cuando te mataba el boss tenías que volver a empezar... pensad que saltándome las cinemáticas entre un punto de guardado y otro pasaron 45 minutos.

Tales of Vesperia no es un JRPG muy difícil si no te quieres complicar la vida. Es un juego largo como es de esperar, a mi me ha durado 46 horas sin hacer misiones extras prácticamente. El juego se puede alargar muchísimo ya que hay muchas misiones secundarias y mucho a desbloquear. El problema es que no sabremos cómo realizar esas misiones o donde se encuentran a menos que usemos guias (por lo menos yo no he sabido verlo). Este es un problema también a veces en las misiones principales... muchas veces no sabes qué tienes que hacer o donde tienes que ir a menos que estés atento a las distintas conversaciones.

En cuanto al sonido es correcto sin más. La verdad es que después de la banda sonora de Nier, cualquier cosa es del montón.... en Tales of Vesperia no encontraréis nada tan épico como en el Nier. Además hay situaciones en las que se incluyen músicas poco acertadas (la típica del momento gracioso por ejemplo). También hay conversaciones en las que las voces de los personajes se oyen y otras en las que no...



La verdad es que en general no está nada mal si te gustan los Jrpg's... pero claro has de estar dispuesto a enfrentarte a un juego largo. Yo le doy un 8 de 10, aunque sé que no lo he exprimido lo suficiente.

Lo bueno:
- Sistema de batallas muy dinámico y entretenido a menos que a veces nos cansemos de aporrear botones.
- Las magias, especialmente las Mystic Artes molan bastante.
- Poder evitar a los enemigos en un JRPG no tiene precio.
- Visualmente es atractivo.
- Tiene mucho para desbloquear si te quieres entretener con él.

Lo malo:
- La estética excesivamente infantiloide y colorista (más que en otros JRPG's) puede tirar para atrás, cuando no es algo que debería influir.
- Cómo he comentado es largo para lo bueno y lo malo.
- Los escenarios son chulos pero a veces me parecen muy planos... estás dentro de un manga/anime pero no puedes interactuar mucho con ello.
- Los personajes y la historia no son nada del otro mundo.
- Algun punto de guardado regulero.
- La inteligencia de nuestros compañeros podría ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario