sábado, 26 de noviembre de 2011

TWIN PEAKS

Bienvenidos a Twin Peaks

Como buen seriéfilo que soy (somos), no me podía perdonar algo: no haber visto Twin Peaks. Cuando dieron la serie en T5 yo tenía sobre 10 años (si no recuerdo mal), y mis padres no me dejaron verla :S

Pasaron los años y yo había escuchado que la serie era buena... no le di más importancia ya que siempre tenía algo que ver. Sin embargo las recomendaciones de filmaffinity me animaron a verla, y por si fuera poco el videojuego Deadly Premonition (del que hice un análisis aquí) era todo un homenaje a la serie por lo que decían en los foros... todo esto me obligaba a ver Twin Peaks sí o sí.

Pues bien, una vez vistas las 2 temporadas (me falta la peli, que creo que es precuela), traigo por aquí mi opinión. He procurado evitar spoilers.

La serie no ha estado mal, me ha gustado pero tampoco me parece la serie perfecta como dicen por ahí. Entiendo, eso sí, que sea una serie de culto entre mucha gente tanto friki como no friki, por lo bizarra que es gracias sobretodo a unos de sus creadores, David Lynch, y porque es muy diferente a todo lo que había entonces (y lo que hay ahora).

Como muchos sabréis la serie relata la investigación del asesinato en el pueblo Twin Peaks, de Laura Palmer (la famosa Laura Palmer) por parte de un peculiar agente del FBI, Dale Cooper.

Está es la imagen más famosa de la serie


Pues bien, una de las cosas que más me ha gustado de la serie son sus personajes, y no me vengo a tirar el rollo de los creadores de Lost de "esta es una serie de personajes"... es solo uno de sus puntos fuertes. El agente Cooper es el más destacado, y se ha convertido en uno de mis personajes de serie favoritos: es un personaje que empieza pareciendo un robot por su manera de actuar cuadriculada, para mostrarnos su lado más humano por su alegre afición al café (y a una buena tarta), entre otras cosas.

El actor Kyle MacLachhan o Dale Cooper

También tenemos otros personajes como la mujer del tronco (Log Lady), que lleva siempre en brazos un trozo de tronco que parece hablarle... o Garland Brigs, un enigmático militar. Por otro lado tenemos a los personajes jóvenes amigos de Laura Palmer o los policías que acompañarán a Cooper durante la investigación, entre otros.

The Log Lady... y su log

Hay sin embargo personajes a los que les he pillado mucha manía, son 2 básicamente: el motero James Hurley, que el actor que lo interpreta me parece inexpresivo, y el personaje tampoco me gusta nada, y Jocelyn Packard la viuda honkoniana, que es muy empalagosa y siempre está con una cara de pena que no aguanto XDDD.

Respecto a la historia en sí, me ha gustado bastante. Es una historia de misterio con toques sobrenaturales, en búsqueda del asesino de Laura Palmer. Sin embargo hay varias tramas que no me han gustado y me han parecido más típicas de una telenovela de A3 por la tarde, como la trama del aserradero o el lío amoroso del motero James Hurley, por el cual ya he mostrado mi "admiración"... y a veces el rollo tontorrón de la recepcionista y el policia también se hacía pesado. La verdad es que la serie es variada, tiene toques de misterio, algo de humor, e intrigas palaciegas jeje.

Otro aspecto a destacar es su BSO... seguro que aunque no hayáis visto la serie recordaréis la música de la cabecera de Twin Peaks. La verdad es que esa música me gusta mucho y es muy lúgubre, con lo cual pega bastante con la serie. En general meten bastantes trozos de jazz durante la serie, lo que le da un aire sofisticado. Sin embargo hay varios puntos negros, como por ejemplo el trío musical que protagoniza (otra vez!!) cantando y a la guitarra James Hurley con su novia y otra chica a los coros un tema que me parece deplorable... claramente uno de los peores momentos de la serie. Como veis no es raro que le haya pillado manía a James Hurley jeje.

La verdad es que la serie en general tiene momentos muy grandes, como los sueños o la aparición de personajes sorprendentes como David Duchovny (impresionante el cameo), o las salidas de Dale Cooper, que me encantan.


Los eventos raros y bizarros son frecuentes.

A la serie le doy un 8,5. Me ha gustado, pero hay otras que me siguen gustando más (como Dexter)... eso sí, creo que su visionado es muy recomendable, a pesar de que han pasado 20 años y se nota... sobretodo en el vestuario y los peinados.

Una frase para recordar (entre otras muchas) de Dale Cooper: "Harry, I'm going to let you in on a little secret. Every day, once a day, give yourself a present. Don't plan it. Don't wait for it. Just let it happen. It could be a new shirt at the men's store, a catnap in your office chair, or two cups of good, hot black coffee."

Pd: Muy interesante entrar en Imdb y buscar cual ha sido la evolución de los diferentes actores que participaron en Twin Peaks... poca suerte han tenido en general.

1 comentario:

  1. Muy biena la crítica.A mi James Hurley me parece un niño "crepúsculo" y no me gusta, más que nada porque no tiene mucho juego en la serie. La japo-china no me cae mal pero tampoco me emociona. Yo me quedo como personaje favorito el agente cooper y también la hija de Horne (que ahora no me acuerdo como se llama); también la enigmática mujer del tronco.
    A la espera de ver la peli!!

    ResponderEliminar