domingo, 25 de noviembre de 2012

XENOBLADE CHRONICLES (WII)


 


He aquí el juego que me ha tenido ocupado de Mayo a Noviembre de este año. En total 81 horas y 22 minutos, una cantidad grande, pero que en realidad no me ha dado para tanto, ya que las horas que suele invertir en él suelen ser unas cuantas más. Por suerte o por desgracia antes de empezar un juego miro las horas que me puede llevar terminarlo gracias a Howlongtobeat. Esto me hizo prever que con Xenoblade me iba a tirar unas cuantas horas, pero dado lo que se decía por ahí sobre su calidad estaba dispuesto a dejármelas.

Efectivamente se comenta y rumorea que este es el mejor JRPG de la generación y uno de los mejores de los últimos años… género que está de capa caída en parte por la baja calidad de los últimos Final Fantasy y también por la falta de innovación en general de dicho género.

Lo primero que llama la atención es el mundo en el que se desarrolla el juego… se trata de 2 titanes inmensos sobre un mar, encima de los cuales ha aparecido vida, tal y como si se tratara de la Tortuga de Mundodisco. Estos 2 titanes llamados Bionis y Mechonis estuvieron vivos hace años y libraron una batalla.
Creedme que a pesar de que el juego no es un portento gráfico (es cutrecillo más bien), ver las partes de Bionis o Mechonis en la lejanía es todo un espectáculo, En general Xenoblade tiene alguno de los mejores paisajes que he podido ver en un videojuego. Esto hace que te dé la sensación de estar viviendo una aventura, un viaje enorme.


 
Impresionantes escenarios


Iniciaremos la aventura con Shulk un joven que fue encontrado en la cueva de un pico nevado junto al resto de unos excursionistas muertos. En esa cueva es encontrada también la Monado, una espada legendaria, única arma capaz de derrotar a los Mechons, habitantes de Mechonis. La historia girará en torno al ataque de los Mechons a las pocas colonias humanas (aquí llamadas humas), que se encuentran en clara inferioridad hasta que se vuelve a conseguir la Monado. Además de estas 2 razas encontraremos a los Nopons, que serán los peluches graciosos que todo JRPG ha de tener y los Entias, los pijos del juego XD.

Una de estas colonias, Colonia 9, es la ciudad de partida del juego para Shulk y sus compañeros, y a partir de los eventos ocurridos en ella, se iniciará la aventura.

El juego es inmenso y así se demuestra en lo enorme de sus ciudades, su mundo, la cantidad de misiones secundarias (entre 400 y 500), la cantidad de objetos y personajes, y por supuesto las horas a emplear.
El sistema de combate no es por turnos, pero hay un periodo de enfriamiento para cada ataque. Aquí los ataques especiales no serán magias sino artes, que en su mayoría serán movimientos de ataque físicos que aporten más daño o alguna ventaja concreta. Olvidaos de los ataques mágicos super espectaculares y de las invocaciones. El sistema a pesar de que no es espectacular es muy entretenido y ameno y se destaca el sistema de cadenas. Solo podremos seleccionar 3 personajes para entablar batalla como en muchos juegos del género.




Muy importante también el aspecto social de la afinidad entre personajes, que conforme vaya mejorando, realizando misiones o combates, nos aportará beneficios en combate o fuera de él.
Tendremos también armaduras, cascos, armas, a las que podremos engastar gemas que mejoraran nuestras características.




El diseño de los personajes es el típico de los JRPG's aunque sin pasarse con el rollo andrógino en exceso. La historia también será típica, pero con bastantes vueltas de tuerca que le darán bastante interés y chicha.

He leído en muchos foros  que a la gente le ha encantado la BSO del juego. Es cierto que le música es buena, pero no es sobresaliente bajo mi modo de ver, y más después de jugar a Nier, el cual tiene para mi la mejor BSO de toda esta generación.




Algo que he comentado es el tema de las misiones secundarias. Hay muchísimas y además para encontrarlas tendremos que hablar con personajes, y algunos de ellos solo aparecerán a lo largo de diferentes horas del día, y además de eso tendremos que revisitar lugares (aunque podremos "viajar rápido") para conseguir más misiones que irán apareciendo a posteriori. Además completar algunas de estas misiones no es nada fácil, ya que será difícil muchas veces saber donde tenemos que ir para completarlas y tendremos que tirar de guías. Además algunas de estas misiones se supone que tienen peso en la historia (como la reconstrucción de un lugar) y por ejemplo tendremos que buscar objetos tremendamente raros y generados de manera aleatoria, lo que puede implicar horas para terminar una misión secundaria. Esto me ha generado una sensación de frustración enorme, el tener que dar vueltas a veces para nada y decidir finalmente pasar de las misiones secundarias por esto, dando la sensación de que te estás perdiendo medio juego, y por supuesto nuevas armas, habilidades, objetos, etc.


Put*s objetos

Como todo buen RPG tendremos un sistema de niveles que nos recompensará al ganar exp tanto en batallas como en algunas misiones secundarias. Estas recompensas nos las darán mejorando atributos, añadiendo habilidades etc. Nada nuevo, aunque con algun añadido en el árbol de habilidades que se ve afectado por el sistema de afinidad entre personajes.

Dicho esto, me ha parecido un muy buen juego pero no excelente, le doy un 8,5/10, especialmente por lo comentado en el párrafo anterior.

Lo mejor:
- La grandiosidad de su mundo, lo espectacular de sus escenarios.
- Que sea uno de los juegos que hacen grande a la Wii, y uno de los mejores JRPG's de los últimos años.
- El sistema de combate, que no desgasta.
- El sistema social entre los personajes.
- La historia, que aunque típica te deja con ganas de más.

Lo peor:
- Sin duda las misiones secundarias, y la búsqueda de objetos en concreto.
- Algun personaje típico y un poco soso.
- Su aspecto gráfico a estas alturas incluso siendo de Wii, más propio de PS2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario