jueves, 22 de septiembre de 2011

BEYOND GOOD & EVIL (PS2)




Otro juego más... Ai! el paro....

Esta vez ha sido el turno de Beyong Good & Evil en la versión para ps2. El juego salió en 2003 y pertenece al género aventuras/acción en tercera persona tipo zelda/okami etc.

El planteamiento del juego me ha gustado ya que trata de una chica (Jade), que vive en un faro de Hillys con su tío medio cerdo y otros niños rescatados y que son atacados por los Domz. Está ambientado en una especie de futuro alternativo para que os hagáis una idea.

Así empieza el juego y lo primero que tenemos que hacer para repeler el ataque de los Domz es reactivar el escudo... ganando dinero, y esto lo haremos inicialmente haciendo fotos a los distintos animales que nos proporcionará créditos.

Inicialmente el juego me ha parecido original ya que podremos ganar dinero haciendo fotos y también ganaremos perlas que nos servirán para desbloquear partes nuevas del vehículo hovercraft que nos llevará a diferentes partes de Hillys.


El juego tiene partes de acción, pero a veces resultan toscos los movimientos, y no hay muchos objetos que recoger ni habilidades a desbloquear prácticamente. Lo bueno es que muchas veces podremos llevar a 2 personajes a lo largo de las mazmorras para resolver los diferentes puzzles (que tampoco suelen ser muy difíciles), aunque al segundo solo le podremos dar ordenes con el triangulo.

También hay partes de sigilo, y carreras de hovercrafts para ganar perlas... pero realmente ahí se queda todo... además de lo que he descrito no hay mucho más, y el juego realmente es muy corto (10-12 horas). Da la sensación de que le faltan muchas horas y mucho contenido, además de que el mapeado no es muy grande (solo hay 1 ciudad que visitar, 1 taller, y algunas islas).

Técnicamente tampoco es una maravilla y no ha envejecido igual que otros juegos de Ps2. Las animaciones como comentaba son toscas, y las pocas luchas que hay no me convencen. La cámara te vuele loco también especialmente en la conducción de los vehículos.

En cuanto al sonido... la música es adecuada pero nada que sobresalga, al igual que los efectos.

Algo que me ha llamado la atención (las 3 primeras horas), han sido los diferentes usos que se le puede dar a la cámara de fotos que Jade lleva consigo.


Sé que es un juego que ha recibido muy buenas notas y críticas, pero yo no lo veo del mismo modo. Es un juego que tiene años y lo he tenido en cuenta, pero ha pesar de eso no puedo darle más de un 6/10.

Lo bueno:
- Un planteamiento interesante y diferente, ya que es un juego de acción/aventuras futurístico.
- Los diferentes usos que le puede dar a la cámara de fotos.
- Usar un segundo personaje en alguna situación.
- Combina puzzles, acción, sigilo.

Lo malo:
- Pierde la novedad rápido... no aporta nada conforme pasan las pocas horas.
- Dura muy poco.
- Poco contenido en armas, habilidades, mapa, personajes.
- Hay personajes muy cansinos.
- Tiene un aspecto bastante infantil que puede recordar a los juegos de Rare.
- La cámara en los vehículos es muy mala.
- Pocas partes de acción y poco atractivas.

Pd: No sé que porque el juego se llama Beyond Good & Evil....

lunes, 19 de septiembre de 2011

PANZERBALLETT- Hart Genossen Von Abba Bis (2009) Zappa


Menudo grupazo los Panzerballet.

Creo que poca gente los debe conocer... estos alemanes fusionan jazz, metal, pero de una forma algo peculiar.

La verdad es que son bastante accesibles para lo que nos tienen acostumbrados los grupos metal/jazz, y yo no soy muy de escuchar jazz.

Estos tienen trozos de metal Djent, pero sin abusar, y los trozos de jazz tampoco se hacen aburridos. También encontramos partes funkies, y otras más pop e incluso sreamo. Esta mezcla algo peculiar hace necesario escucharlos sin prejuicios.

Por lo general es un disco instrumental, excepto algun tema como el enorme Mein Teil que recomiendo para iniciarse en el grupo, Ein Bisschen Frieden, y los Zappa-meddleys.

El grupo se compone de guitarras, bajo, batería y saxo que se luce mucho en la versión de los Simpsons (también podéis empezar por este tema que lo conoce todo el mundo). También se han atrevido con una instrumental del Gimme de los Abba y el pupurrí de Zappa.

También se atreven en The Mediterranean Breeze con melodías más árabes, y donde la guitarra brilla en los solos de manera impresionante.

Como véis hay de todo en el disco. Muy recomendable un 9/10.

El tracklist completo es:
1.- The Simpsons
2.- Bird Wild Web
3.- Jadoo
4.- Mein Teil
5.- Gimme Gimme Gimme
6.- Kulturzeit
7.- The Mediterranean Breeze
8.- Ein Bisschen Frieden
9.- Weary Eyes
10.- Zappa Meddley From Hell Pt1.
11.- Zappa Meddley From Hell Pt2.

http://www.panzerballett.de/

sábado, 17 de septiembre de 2011

ALAN WAKE (X360)


Según lo previsto el Alan Wake me ha durado muy poco... mucho menos después de lo que podría esperarse tras el largo desarrollo del juego por parte de Remedy... después de tantos años podrían haberle echado 4 o 5 horas más al menos.

En fin... el juego no me ha parecido una maravilla como lo pintan por muchos sitios.

Por si alguien no lo sabe, es un juego de acción/terror en tercera persona, en el que llevamos a Alan Wake un escritor en horas bajas, que se va con su mujer al típico pueblo de Usa rodeado de montañas y con un lago a descansar y ver si así recupera la inspiración. El ambiente y lugar recuerda a otro juego "Deadly Premonition", y también el hecho de que se trate de un juego de acción/terror.

Sin embargo, mientras en el Deadly Premonition teníamos la libertad de ir y volver (solo sujetos al tiempo), en Alan Wake siempre vamos del punto A a B sin opción de hacer nada más que la historia principal.

Gráficamente Alan Wake se ve bastante bien, sobretodo en iluminación y ambientación, aunque alguna animación facial deja bastante que desear. El sonido y los efectos también acompañan a crear tensión.

Sin embargo esa tensión es solo eso y muy justa. Para ser un juego de terror, no hay mucho terror, y solo un susto o 2 como mucho en las 10-12 horas que dura el juego. Sí que hay tensión al quedarte sin munición y tal, pero poco más.

La mecánica del juego inicialmente está chula. Tienes que derrotar a unos "Taken" (o poseídos por la oscuridad), y el proceso consiste en debilitarlos con una linterna y acabar con ellos con armas de fuego u objetos del entorno. El problema viene cuando ves que solo hay 4 tipos de enemigos distintos y con todos tienes que hacer lo mismo... al final acaba cansando.



Muchas veces además sabes por donde te van a venir los enemigos e incluso cuales te vas a encontrar, e incluso intuyes los puzzles... lo que hace que el miedo desaparezca por lo previsible que puede ser.


La historia y como es presentada es el punto fuerte del juego. Se presenta como una serie de tv y al final de cada episodio nos dejan con un cliffhanger que nos reactivan las ganas por saber más y seguir jugando. La verdad es que el juego te da ganas de seguir jugándolo por eso. Sin embargo bajo mi punto de vista, llega un momento en que la lían demasiado, pero esto ya es personal.


Después de jugar tanto a Alan Wake como a Deadly Premonition, suscribo lo dicho por muchos: si hubieran hecho algo con la mecánica del Deadly Premonition (cambiando algunas cosillas), pero con unos gráficos a la altura del Alan Wake hubieramos tenido un juego muy grande.

Yo, sintiéndolo mucho no le puedo dar más que un 6,5 sobre 10...

Los puntos fuertes:
- Los efectos de iluminación están muy logrados y consiguen darle una ambientación currada.
- Los personajes me han gustado.
- Los efectos de sonido y los temas al final de cada capítulo son bastante buenos.
- La historia engancha y te invita a seguir adelante.
- El momento rockstar es el mejor del juego.

Los puntos reguleros:
- Llega a hacerse monótono, tanto por mecánicas como por enemigos.
- Excesivamente lineal (se puede meter con el punto anterior). De A a B, matar enemigos, cinemática.
- Poca duración a pesar de que esta edición incluía un Dlc gratis.
- A pesar de ser un juego supuestamente de acción/terror, a penas da miedito, solo un poco de tensión.
- Bajo mi punto de vista se han liado con la historia en general.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

OKAMI (PS2)


Okami es un juego de aventuras/acción tipo zelda. Salió para PS2 inicialmente en 2007, y luego para Wii.

Yo he catado la versión de PS2, y la verdad es que es todo un juegazo.

Está ambientado en algún momento del japón feudal, aunque los gráficos son desenfadados, y se usa cel-shading. La verdad es que parece que estemos jugando dentro del típico cuadro japonés, ya que todo es muy colorido y recuerda mucho a ese tipo de pintura. A los que os guste el folclore japonés disfrutaréis como unos enanos, ya que además hay personajes que están relacionados con la tradición japonesa. Este juego también es un homenaje a la naturaleza y la lucha entre el bien y el mal como vereis si os animáis a probarlo.



La música también hace honor y normalmente (aunque dependiendo de la mazmorra, etc), es la típica música japonesa tradicional que pega muy bien con el juego.

En el juego nos convertiremos en Okami Amaterasu, un lob@ dios del sol acompañado de un pequeño bicho que nos ayudará y guiará del mismo modo que el hada de Ocarina of Time. Aunque la verdad es que Issun (el bicho en cuestión), me parece que tiene más carisma que el hada del Zelda.



Las comparaciones con un Zelda son inevitables, y puedo decir que este es el Zelda de PS2 (a pesar de que no lo he probado todo en PS2). Tendremos nuestra parte de aventuras, buscar objetos, habilidades nuevas, mazmorras, jefes, etc.

Sin embargo, a pesar de que el juego no descubre un género nuevo consigue sorprender muchísimo, es muy original en muchos aspectos. Por un lado la manera de usar ciertas habilidades se realiza dibujando en la pantalla con un pincel... por ejemplo si queremos usar una bomba deberemos dibujarla, y así con otros. Por otro lado el juego, por lo general es muuy variado, y hay situaciones que no me dejaban de sorprender.


Es un juego largo, al que yo sin hacer muchas de las cosas opcionales que habían, me he quedado en más de 31 horas. Eso sí, es un juego bastante asequible, no es muy difícil, y una vez cojamos la mecánica no tendremos problemas. Los puzzles no son demasiado difíciles, pero reconozco que en alguno me he perdido.

Respecto a las luchas, son dinámicas, pero no son lo que destaca más en el juego. Durante estas batallas podremos usar las habilidades del pincel como arma. Los enemigos también tienen relación con el foclore japonés.

La variedad de personajes es muy amplia, y el mapeado es largo, pero sin pasarse. Gráficamente ha aguantado bastante bien (a pesar de no haberlo jugado en hd), y las animaciones también están muy conseguidas.

Yo le doy un 9,5 de 10, ya que aunque es un juego muy bueno, le fallan 2 o 3 detalles.

Lo bueno:
- Ha aguantado bien el paso de los años, y es muy llamativo gráficamente.
- Muy variado y original en cuanto a situaciones, mecánicas, etc.
- Si te gusta el folclore japonés, te gustará.
- Tiene una duración bastante larga, para lo que hay hoy en día.
- Los personajes tienen carisma y son graciosillos.

Lo regular:
- A veces la cámara juega malas pasadas, y te pierde.
- A pesar de que es variado, hay un par de momentos en los que dices "¿Otra vez?"
- He jugado solo la versión pal/uk, pero dicen que la pal/esp también está en inglés.

martes, 6 de septiembre de 2011

BARONESS- BLUE RECORD (2009)


Siguiendo la estela del Sludge, me he encontrado con otro grupo que vale la pena. Son Baroness y su estilo es muy cercano a Mastodon, de hecho Baroness sustituyó a Mastodon en Relapse y también son de Georgia.

Este es su segundo disco, y como digo están catalogados como Sludge, Progresivo, Post-Metal, y demás etiquetas de moda.

Este disco me ha parecido más accesible que algunos de Mastodon, y ya en el tema The Sweetest Curse tienen un estribillo pegadizo con guitarras dobladas pero sin complicaciones.

Baroness tienen ese toque clásico a banda de los 70 en algunos de sus riffs que tanto gustan ahora, pero las voces suenan a Sludge, y con algun toque de psicodelia en las guitarras (como en el tema Jake Leg o Swollen and Halo).

También se dejan llevar por lo acústico en Steel that Sleeps the Eye, aunque este tema me parece más una intro para Swollen and Halo.

Siguiendo con lo acústico, mezclan guitarras acústicas arpegiadas con guitarras con distorsión en a Horse Named Golgotha... un recurso que usan Mastodon y que recordará mucho (tal vez demasiado) a estos.

En general el disco es sólido, aunque a veces creo que peca de acercarse demasiado a Mastodon. Creo que les hace falta una vuelta de tuerca aun, pero estan cerca de hacer algo muy grande... a ver que hacen en el futuro.

Estoy pendiente de escuchar su primer disco, el Red Album a ver que tal.

Nota: 7/10